En medio del cepo de la gestión libertaria a todos los acuerdos salariales que superen el 14%, Armando Cavalieri logró que la Secretaría de Trabajo homologue la paritaria mercantil. Se trata del aumento del 17,6% que firmó para febrero. Vuelve a negociar este mes.
Mediante la Resolución 21/2024, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo se homologó el acuerdo de revisión salarial de febrero 2024 suscripto por la Federación de Empleados de Comercio para la rama general de la actividad.
Se trata del acuerdo que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) por el cual convinieron un reajuste del 17,60% que se pagó con los sueldos correspondientes a febrero 2024.
La homologación conseguida por Armando Cavalieri llega en semanas en las que la gestión libertaria, ahora con Julio Cordero a la cabeza de la Secretaría de Trabajo, viene pisando los entendimientos que superen el 12%.
Ese torniquete sobre las paritarias tiene a una porción importante de los sindicatos en pie de guerra y al borde de serios conflictos laborales.
Vale recordar que el último entendimiento de los mercantiles llevó al salario básico de la actividad a los 658 mil pesos con presentismo y que las partes acordaron volver a negociar en el transcurso de este mes de marzo.