Los representantes gremiales de los trabajadores docentes, y estatales bonaerenses comprendidos por los alcances de la Ley 10.430 de empleo público, fueron convocados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para el próximo 2 con el objetivo de rever el acuerdo salarial firmado en febrero del año pasado. Sin embargo, al coincidir con la fecha del acto que la CGT realizará por el Día del Trabajador y la Trabajadora, coincidieron en pasarlo para el día siguiente y quedó el 3 de mayo.
La reapertura de las negociaciones, que había sido solicitada tanto por el Frente de Unidad Docente (FUDB) como por los gremios estatales de La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba), se realizará en la sede de calle 7 y 39 del Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata el próximo 3 de mayo.
Con el cambio de fecha, la reunión con los maestros se mantiene a las 10, mientras que la de estatales pasó a las 13 horas.
El FUDB -integrado por AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba- había manifestado en su pedido al Gobierno «que convoque con carácter de urgente a la mesa técnica salarial a los efectos de activar la cláusula de seguimiento y revisión del acuerdo salarial de febrero 2023 para esta primera mitad del año».
«El fuerte incremento de precios debido a las condiciones inflacionarias de la economía está impactando con dureza en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras docentes», manifestó la entidad a través de un comunicado.
La organización indicó que la solicitud se enmarcaba «en el reconocimiento del cumplimiento que el gobierno de la provincia de Buenos Aires viene realizando, de forma efectiva y puntual, en la aplicación de la cláusula de actualización y revisión del salario».
En esa misma línea, UPCN, que reclamó la reapertura el pasado 13 de abril, Remarcó en palabras del secretario Gremial Juan Pablo Martín Oyarzábal que «Nosotros entendemos que rápidamente hay que sentarnos a rediscutir el acuerdo salarial pactado con el gobierno provincial dado que los índices de inflación de marzo superaron todas las previsiones de las consultoras públicas y privadas».
Finalmente, Martín Oyarzábal sostuvo que «lo que hemos perdido en el primer trimestre es un 1,7 por ciento de aumento salarial, y si en abril no tenemos una recomposición en los haberes, el acuerdo implica un aumento recién para el mes de mayo. Por todo eso es que nosotros necesitamos reabrir la discusión rápidamente, para colocarnos por sobre la inflación».
Por su parte, en el portal oficial de ATE de la provincia de Buenos Aires, el secretario general, Oscar de Isasi, valoró la convocatoria y entendió que «atiende la demanda de la organización». «El llamado se da luego de mantener conversaciones con autoridades de la provincia, entendiendo que la elevada inflación superó los acuerdos realizados y los salarios empezaban a perder a mano de la misma. El aumento acordado quedó corto por el aumento constante de precios», indicó.
Para el dirigente gremial, la expectativa con la que irán a la reunión tiene que ver con «readecuar los porcentajes acordados, de tal manera que estén por encima del proceso inflacionario».
En febrero, el Gobierno y los sindicatos acordaron un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio (totalizando un 40% en los primeros siete meses del año).
Ello incluyó una cláusula de revisión en mayo, y el compromiso del Ejecutivo provincial de reabrir la negociación en agosto.