La medida fue confirmada en la conferencia del vocero Manuel Adorni este jueves «Es en línea con la racionalización del Estado», adelantó. Se trata del universo de 40 mil contratados.
En su conferencia habitual de este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno tomará un examen de “idoneidad” estandarizado a 40.000 empleados públicos que pertenecen a la planta transitoria o son contratados. “Es en línea con la racionalización del Estado”, aseguró el funcionario.
Luego agregó: “El examen será online, está establecido en la Ley Bases. Solo para aclarar, las personas con discapacidad no van a participar porque los sistemas requieren una adaptación adicional. De esta forma, para ser renovados, los trabajadores que tienen un contrato que vence en diciembre deberán realizar el examen”.
Además, el funcionario dijo que los criterios “aún no están definidos”, pero que se trabaja en conjunto con varias áreas y en coordinación con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para concretarlo.
“Se tomarán aproximadamente 2000 exámenes por día y la gente que se contrate a partir del 1° de enero también va a pasar por eso. Se va a convertir en una práctica normal y habitual en el Estado nacional, y va a tener que ver con cumplir puntos elementales como para cumplir tareas básicas de cada puesto”, indicó.
Vale recordar que desde la asunción de Milei cada 3 meses el Gobierno viene realizando tandas de despidos de personal que está en condición de contratado pero que presta funciones desde hace varios años en el Estado.