El Gobierno Nacional fijó un 12% de incremento para los trabajadores de la administración pública. «Aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza» señalaron desde ATE, que rechazaron la propuesta y confirmaron la protesta de la semana próxima. UPCN aceptó.
La segunda negociación paritaria de los estatales en la era libertaria, comenzó a las 15 en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicado en en Av. Callao 114 de la ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes representantes de ATE, de UPCN y del Gobierno Nacional.
En ese contexto, la gestión propuso un incremento del 12% y consiguió el aval de UPCN. Por ello el aumento será liquidado con los haberes del mes de febrero.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, rechazó la propuesta considerándola insuficiente frente al 20,6% de inflación del último mes. «Este ofrecimiento no se corresponde con la evolución que han mostrado los precios durante las últimas semanas y agrava el deterioro de los salarios en el Sector Público”, indicó el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar.
Además agregó que «se trata de una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza».
Para el dirigente «Frente a una paritaria que muchas veces actúa como rectora de otras negociaciones salariales en el país, no podemos con nuestra firma avalar este ajuste. No hay dudas que enfrentamos una rebaja salarial planificada en la Administración Pública».
Según el último informe del Indec, la Canasta Básica Total que define la línea de la pobreza se ubica en $596.823.
En esta línea, Aguiar apuntó: «Con esta decisión, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto. Se trata de un ajuste que tenemos que enfrentar en la calle. La próxima semana vamos a realizar una nueva medida de fuerza nacional».
«Todos los planes de lucha deben ser profundizados. Si tenemos en cuenta lo que ocurrió con el Consejo del Salario Mínimo, la intención de no convocar a la paritaria nacional docente y las jubilaciones que se mantienen estancadas, es evidente que en la Argentina se quieren eliminar las negociaciones salariales libres», concluyó el Secretario General de ATE.
Ante esta licuación de los salarios del Sector Público, ATE definió junto al Frente de Trabajadores Estatales una medida de fuerza para la última semana de febrero en la que también se reclamará por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos durante la actual gestión, el pase a planta permanente de los precarizados y el rechazo a cualquier intento de privatización de las empresas estatales, entre otros puntos.