La medida había sido consensuada con los sindicatos de estatales ATE y UPCN. Implica el pase a planta permanente de algo más de 11 mil empleados públicos que cumplían tareas en diferentes modalidades de contrato desde hace más de 5 años.
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Decisión Administrativa 1086. Implica el cumplimiento de un compromiso que había tomado el Gobierno con los gremios de la administración pública central, ATE y UPCN, en el marco de las discusiones paritarias.
En concreto son 11.172 empleados públicos que anteriormente trabajaban en diferentes organismos del Estado mediante distintas modalidades de contratos.
La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, dijo esta mañana en declaraciones a Radio Nacional que «no es cierto que se incorporan más trabajadores al Estado. La decisión regulariza la situación de personas que trabajan hace al menos cinco años en el Estado en una modalidad de designación transitoria».
Castellani aclaró que la norma, que autoriza el llamado a concurso de 11.172 cargos, «da la posibilidad de concursar para regularizar su situación a gente que trabaja en el Estado incluso desde los períodos de gobierno de los presidentes (Carlos) Menem, (Eduardo) Duhalde, de Cristina (Fernández de Kirchner) o mismo (Mauricio) Macri».
«La diferencia es entre dotación y planta, que no son lo mismo. La dotación es la cantidad de personas que trabajan bajo cualquier modalidad en el Estado. Y lo que se estableció en su momento era que no hubiera un incremento de dotación, algo que no ocurre en este caso», detalló Castellani.
Entre los considerandos del Boletín, que lleva la firma de Sergio Massa y del Jefe de Gabinete, Juan Manzur se explica que la medida se adopta «con el fin de revalorizar el trabajo y saberes de las empleadas públicas y los empleados públicos para satisfacer las necesidades del Estado» y que «se aprobó la Resolución de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO N° 48/20, con la finalidad de efectuar un análisis sobre el estado de situación de la planta no permanente de la Administración Pública Nacional y de la antigüedad del personal en la misma».
Y que producto «del relevamiento mencionado se han detectado necesidades prioritarias de ordenamiento y regularización en la distribución de los cargos de planta del personal en diversas Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional para la implementación de los procesos de selección, en el marco de las políticas públicas llevadas a cabo en materia de gestión integral de fortalecimiento del empleo público».