El Ministerio de Trabajo convocó hoy para el próximo jueves 25 de agosto a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, para definir un aumento de los salarios mínimos de un sector clave del empleo.
Esa Comisión es un organismo tripartito que integran el Estado, representantes de los empleadores y de los sindicatos del sector. Según informaron a InfoGremiales desde el ministerio, la nueva convocatoria quedará plasmada esta tarde en una resolución oficial que será publicada en el Boletín Oficial.
La orden del día será el «Análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844″.
La última reunión de la Comisión se realizó en abril de este año: en ese ámbito, se resolvió otorgar una paritaria corta. Los aumentos parciales acordados fueron de un 6% ahora, en abril, un 9% en mayo y un 15% junio que va a impactaría sobre el medio aguinaldo.
«Queremos que en agosto, cuando se cierre el Consejo del Salario y se haga la revisión, nosotras podamos ver qué es lo que pasó, a qué porcentaje van a llegar. Por ahora, nosotros llegamos casi a un 65% con la revisión 2021, el resto con lo del 2022 y falta la segunda parte. Nos parece coherente porque no sabemos qué va a pasar.», detalló a InfoGremiales Carmen Britez, de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) en abril pasado.
Para esta reunión quedó pendiente el tratamiento de un aumento por zona desfavorable para el sur del país.