Se trata de una denuncia penal en la que tienen como protagonistas a la empresa DeltaP y el sindicato de Petroleros Privados. Acusan a Marcelo Rucci, sucesor de Guillermo Pereyra, de viabilizar un bloqueo y una extorsión. Otra vez Florencia Arietto saliendo a confrontar con los sindicatos.
El Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, la pata de choque judicial de los empresarios macristas, se metió en otro conflicto laboral y llevó a la justicia al sindicato de Petroleros Privados de Rio Negro, Neuquén y La Pampa.
Fue a propósito de una denuncia de los directivos de la empresa DeltaP de Cipolletti que aseguraron que el sindicato les inició un bloqueo en sus actividades en el yacimiento Puesto Flores. Sostienen que responde a la nueva política sindical desde la llegada de Marcelo Rucci, el sucesor de Guillermo Pereyra.
Hay una denuncia penal en la fiscalía 3 de Roca y, como en todas estas protestas sindicales, para la abogada Florencia Aretto se trata de una «extorsión». La misma acusación que le cursó, entre otros, a los camioneros.
Entienden que responde a una presión para que las empresas de servicio negocien y «acuerden» las condiciones de trabajo con el sindicato. «Esto les permite decidir y dirigir cuestiones que escapan a las gremiales»; indicaron fuentes de la empresa.
El gremio había protestado frente a la firma por el despido de un operario a principios de año. Por lo que la protesta tenía un carácter laboral.
«El día 29 fuimos bloqueados físicamente por 5 delegados que se apersonaron en el pozo en el que estábamos trabajando. El pasado jueves 26, el trabajo se interrumpió por presiones del sindicato al personal de President. No llegaron al pozo este último jueves. Los amenazan con que si nos permiten trabajar entonces les paralizan el yacimiento a ellos», indicaron desde la empresa de servicios que tiene base en Cipolletti.
DeltaP se encuentra realizando trabajos de Slick Line, un sistema que permite bajar herramientas a los pozos a través de un carretel.
Meses atrás, la empresa de capitales ingleses anunció un ambicioso plan de recuperación secundaria en Puesto Flores. El yacimiento está ubicado en el borde de la Cuenca Neuquina, en la zona norte de Roca.