Omar Yasín, un abogado laboralista del PRO, será el secretario de Trabajo del gobierno de Milei. Ya tuvo un paso por la cartera laboral en la gestión de Jorge Triaca. Es uno de los defensores de que no se reduzca la jornada laboral. Horacio Pitrau y Miguel Ángel Ponte suenan como sus subsecretarios. Gustavo Morón recalará en la SRT.
En la maniobra de toma de Gobierno que realizó el macrismo, Javier Milei tuvo que correr a quien él había elegido en primera instancia, Gustavo Morón, y en la Secretaría de Trabajo ubicó a un funcionario del PRO: el abogado laboralista Omar Yasín.
Yasin, un leal a Jorge Triaca, será el secretario de Trabajo dentro del omnipotente Ministerio de Capital Humano, que encabezará Sandra Pettovello.
Yasín, es un ex funcionario de Triaca. En esa gestión fue director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) y últimamente integró el equipo de expertos laboralistas que elaboraron los planes del área para Patricia Bullrich.
Además de tener fluidos contactos en el sindicalismo, Yasin es un reconocido especialista en derecho laboral, profesor adjunto de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA y subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
En el último tiempo tomó notoriedad pública por ser uno de los abogados que, patrocinando empresarios, argumentó su rechazo a los proyectos para reducir la jornada de trabajo ante la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados.
De hecho, se explayó en su postura en un #ESPECIAL que elaboró InfoGremiales sobre el debate en cuestión: Reducción de la jornada laboral: Desde Juntos por el Cambio advierten que «no va a funcionar por la situación económica de la Argentina» y que «no va generar empleo nuevo»
En lo formal, Yasin acompañado de Morón, de Horacio Pitrau y de Miguel Ángel Ponte estuvieron reunidos ayer con la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos. Fue una reunión amena y formal para encarar la transición en la cartera que pasará a ser Secretaría.
En ese marco, las autoridades entrantes esbozaron su intención de no despedir personal del área. Una de las definiciones que se espera de cada uno de los nuevos funcionarios.
Se especula que el subsecretario de Trabajo de Yasin sería Horacio Pitrau, otro abogado que fue secretario de Trabajo de Triaca y quien fuera el autor de muchos de los proyectos de la reforma laboral que planeaba aplicar la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Como subsecretario de Empleo Ponte, un leal a Techint quien piloteó la misma área en el gobierno de Cambiemos, primero con Triaca como ministro y luego con Dante Sica.
Finalmente Morón, ex superintendente de Riesgos del Trabajo de la gestión macrista que tuvo sobrevida incluso en la gestión de Alberto Fernández, volverá a ese lugar. Un cargo menor pero que conoce a la perfección.