El presidente Javier Milei aseguró que no fijará por decreto el monto del salario mínimo vital y móvil, tras la frustrada reunión de ayer con sindicalistas y empresarios. La determinación congelaría el haber mínimo, los planes sociales atados a ese registro y la actualización de Ganancias fijada por ley, por lo que más trabajadores volverían a tributar.
El Presidente Javier Milei dio una entrevista y se refirió a dos temas que se mantienen a tope de la agenda laboral y de ingresos y que podrían detonar fuertes conflictos en cuestión de días.
Consultado sobre la convocatoria a la paritaria nacional docente que vienen reclamando los gremios, ante el próximo inicio del ciclo lectivo, Milei se desentendió y dijo que esos salarios son «un problema de los gobernadores de cada provincia».
Lo hizo después de que su propia gestión dejara trascender a través de diferentes funcionarios que los podría convocar en «los próximos días» para abordarla.
Por otra parte, y después de la frustrada reunión en el Consejo del Salario, Milei dijo que no fijará ese monto por decreto.
«¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?», se preguntó.
La determinación implicaría un congelamiento del Salario Mínimo, licuar el haber básico en un contexto de altísima inflación y congelar los planes sociales que están atados a ese registro.
Además sería una forma de congelar el piso desde el cual se comienza a tributar Ganancias, que por Ley también quedó atado al Salario Mínimo, y generar que más trabajadores paulatinamente vuelvan a tributar.