La Uatre que encabeza José Voytenco anunció un nuevo acuerdo de incremento salarial por más de 100 puntos acumulados anuales, esta vez para la rama frutícola. El gremio también consiguió un adicional por zona desfavorable.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que se acordó entre la UATRE y las cámaras del sector frutícola del Alto Valle, un incremento salarial de hasta el 100.5% para los trabajadores rurales, elevando al 10% el adicional por zona desfavorable.
El Secretario General de la UATRE, José Voytenco, manifestó: “Para nosotros es muy importante poder cerrar esta negociación paritaria con una verdadera recomposición salarial para los trabajadores del sector.»
El dirigente aseguró que las y los trabajadores rurales son «quienes, aún en las peores condiciones de la pandemia que azotó nuestro país, salieron a trabajar todos los días para que no falte la comida en la mesa de los argentinos.» Y remarcó que ese esfuerzo realizado «algunas entidades parecen haber olvidado, pretendiendo que ante la crisis la variable de ajuste siga siendo el trabajador”.
La frase llega por elevación a las cámaras empresariales del agro que hace unos días presentaron un recurso administrativo ante el ministerio de Trabajo para rechazar el pago del bono extraordinario de fin de año de $26.000. Esta suma, unida al bono de $24.000 que decretó el presidente de la Nación para trabajadores del sector privado, resulta en $50.000 para que los peones rurales que la Mesa de Enlace y la Came se rehúsan a pagar.