(Por Pablo Maradei) Luego de muchas idas y vueltas, la rama 21 de siderúrgicas alcanzó el mismo acuerdo que la metalmecánica. No obstante, por el tema del bono y el conformado la UOM negociará planta por planta.
Cerró la paritaria de la siderurgia luego de muchas tensiones en torno a la negociación salarial en la que se coló la intención del Gobierno de que las empresas inyecten un bono de 30.000 pesos a los trabajadores de la actividad privada. De esta manera la rama 21 replicará a la 17 que alcanza a los trabajadores de la metalmecánica.
Por lo tanto el salario tendrá de acá a diciembre un incremento del 65% con cláusula de revisión en febrero. Retroactivo a agosto habrá un incremento del 14%, otros dos de 10% cada uno, tanto en octubre como en noviembre.
El Bono y el Conformado, los dos ítems que quedaron librados a una negociación descentralizada
En la última reunión del martes pasado solo restaba firmar lo que se firmó este jueves; pero la declaración de Máximo Kirchner al lado del secretario general de la UOM Abel Furlán en la filial de Avellaneda detonó la negociación: en ese mitin, el hijo de Cristina Kirchner consideró que las patronales del sector privado debían pagar una suma de 30.000 pesos.
Todas las plantas, excepto las plantas de La Matanza, que pertenece a Acindar; y la de Rosario, cuya dueña es el Grupo Techint, absorberán el bono a la paritaria. Es decir que si el Gobierno obliga a pagar ese plus, los trabajadores de La Matanza y de Rosario lo cobrarán en paralelo al acuerdo paritario firmado hoy.
Por otro lado, el armado del conformado deberá integrarse de manera completa al salario antes del 1/12. De otra manera: todos los rubros del recibo de sueldo deberán alcanzar el 65% de incremento a más tardar el primer día de diciembre.
El conformado son todos aquellos ítems que complementan al salario básico y que robustecen al salario. Son premios como productividad, presentismo, extras; etc. Por ejemplo: el aumento del 10% del Básico que corresponde a octubre no necesariamente impactará ese mismo mes en el conformado; podría materalizarse el aumento recién en noviembre o bien el 1/12 a más tardar.
Esta apertura paritaria (de negociación descentralizada), según lo que recogió InfoGremiales y viene contando en notas previas, fue la «creatividad» que se halló para poder cerrar esta negociación que venía retrasada.