Massa y su equipo de Economía modificaron el impuesto a las ganancias por decreto para que en octubre se elevará el piso hasta 1.770.000 pesos. La intención del ministro es que, una vez aprobado la modificación en el Congreso, se elimine la cuarta categoría del impuesto y que solo paguen ese tributo los mayores ingresos superiores a quince Salarios Mínimos Vitales y Móviles con puestos jerárquicos.
Con la voz cascada, Sergio Massa salió a hablar en un escenario levantado frente al Ministerio de Economía tras la reunión que mantuvo con los dirigentes de todas las centrales.
Allí afirmó que en los próximos 45 días se juega el futuro de la Argentina» y les pidió a los trabajadores hacer «todo el esfuerzo posible para construir el 22 de octubre el triunfo de los trabajadores, de la Argentina y el peronismo».
Durante su discurso, el candidato sostuvo que es necesario «terminar con esta locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en Ganancias, o del docente que cuando tiene un tercer o cuarto trabajo, también es alcanzado por el impuesto».
Aseguró además: «para mí el salario no es ganancia, es remuneración» y que su presidencia «va a estar marcada por la recuperación del salario»
Sergio Massa y su equipo de Economía armaron un decreto para que ya en octubre se elevara el piso hasta 1.770.000 pesos. De esta forma evitar las especulaciones electorales que podría utilizar la oposición.
En paralelo, presentaron el nuevo proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias. La intención del ministro es que solo paguen ese tributo los mayores ingresos superiores a quince Salarios Mínimos, Vitales y Móviles con puestos jerárquicos.
La modificación de Ganancias la había anunciado el propio Massa mediados de la semana pasada. Su objetivo era eliminar el impuesto para todos los trabajadores alcanzados por la cuarta categoría contemplada en la normativa. De esta forma, sólo quedarán los puestos jerárquicos y las jubilaciones de privilegio.
Previo a la reunión, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau le dijo a la prensa que veía «buena predisposición» de la oposición para la aprobación del proyecto. Habrá que esperar a su tratamiento en el Congreso.
Según informó Economía, solo un universo de 90 mil contribuyentes quedará afectado por el tributo, lo cual representa menos del 1% de los empleos actuales. Y quienes dejarían de abonarlo son alrededor 800.000 contribuyentes, según la calculadora del Palacio de Hacienda. Los trabajadores más beneficiados serían de la industria manufacturera, la administración pública, prestadores de servicios e intermediación financiera.
Además, anticipan cuatro claves:
- Se establece un Nuevo Mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año.
- Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable. S
- e eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas.
- Menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.
«El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $ 1 BILLÓN AL AÑO, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados», expone Economía en la explicación de su proyecto.
Desde Economía estipulan que, en caso de aprobarse el proyecto -no así el nuevo piso, que queda reglamentado vía decreto- se creará un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las ganancias denominado «Mayores ingresos». Como el impuesto es anual, este tributo entrará en vigencia en enero del 2024.