El Juzgado N° 3 de Garantías de Trenque Lauquen desestimó las denuncias iniciadas por los dueños de Lácteos Vidal. Confirmó que no existieron delitos ni daños a la propiedad, ni amenazas de ningún tipo, ni usurpación de inmueble alguna. Revés para la avanzada del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos a la criminalización de la protesta sindical.
En los autos caratulados «Moreno,GastónEmilios/Daño-Amenazas» junto con otra causa «s/Dcia.Usurpacióndeinmueble» iniciadas el día 19/07/2022, y el día 11/08/2022 respectivamente, el juez de Garantías de Trenque Lauquen falló que «según surge de los términos de la denuncia, no existe despojo respecto del inmueble objeto de la contienda» (art. 181 CP) «sino que se presenta como una ocupación temporaria de un terreno baldío en el marco de una huelga gremial».
Por otra parte la sentencia aclara que «las amenazas denunciadas, y pese a las manifestaciones de la denunciante, Sra. Mariana Heim y del Sr Juan Lisandro Paye, quienes señalaron no haber sido víctima de las mismas ni haberlas presenciado pero indicaron que como posibles víctimas de las misma a Luis Alberto González, Fabio David Quiroga, Javier Logioco, Norma Karina Brum, Carlos Alberto Morales, Marcelo Sergio Garnero, Marcelo Andres Palmieri, Brian Nahuel Anidos, Matías Garnero, Javier Demassiy Bernabe Vitale, quienes les habrían manifestado a Paye vía telefónica que no Les permitirían ingresar. Al ser citados a declarar las supuestas víctimas; Corvalán, González y Quiroga expresaron haberse adherido a la medida gremial voluntariamente mientras que J. Logioco mencionó no haber recibido amenazas y que se le permitía ingresar a trabajar libremente; mientras que Javier Demassi y Bernabé Vitale suscribieron el acta de asamblea de trabajadores de fecha 18 de Julio de 2022″.
Por su parte, Brum, Morales, Garnero, Palmieri y Anidos quienes efectivamente ingresaron a trabajar el mismo día en que inició la huelga y continuaron haciéndolo en los días subsiguientes, manifestaron haber sido objeto de, en algunos casos insultos. Para el magistrado eso no constituye amenaza por no contener en sí mismas la expresión del propósito de ocasionarles un daño futuro a ellos o a sus familiares.
Por último remarcaron que «sin perjuicio de que en lo futuro se constaten nuevos elementos probatorios, corresponde proceder al archivo de lo actuado».
Vale recordar que el conflicto de Lácteos Vidal escaló por la intención del gremio de lecheros, ATILRA, de conseguir la recategorización de varios de los empleados con muchos años en relación de dependencia.
La decisión del juez implica un fuerte golpe a la estrategia del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), en la práctica el grupo de choque judicial del PRO para atacar las protestas gremiales, porque sienta un precedente clave: una protesta gremial no es un delito.
El MEAB. referenciado políticamente con la mediática abogada Florencia Arietto, viene actuando en diferentes conflictos laborales de diferentes actividades con estrategias similares.