La medida de la cartera laboral se tomó esta mañana. Obliga a Moyano a levantar las protestas en la empresa y a Walmart a no tomar represalias. El lunes habrá una audiencia de partes. Camioneros pide el pago de la doble indemnización por la venta y la recontratación del personal.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el conflicto que enfrenta a Hugo Moyano y a Francisco De Narvaez. La decisión impone 15 días de pazo social y una instancia de negociación.
En la práctica, la conciliación impide que Moyano persista con los bloqueos o alguna otra medida de protesta en los depósitos y que Walmart pueda aplicar cualquier tipo de sanciones a los trabajadores.
A comienzos de noviembre del año pasado, Walmart anunció que el Grupo De Narváez se quedaba con la propiedad total del negocio de la compañía en la Argentina. La estadounidense venía evaluando la salida del país desde hacía meses atrás.
A partir de esa situación, Moyano reclama que se despida al personal, que se le pague la doble indemnización y que se los recontrate con las mismas condiciones de antigüedad. Esto es bastante común en los cambios de manos de las empresas de barrido y limpieza cuyos trabajadores representa Camioneros.
Walmart, en tanto, descarta el accionar y argumenta que se trata de la misma firma, que mantuvo su CUIT y que sus contratos son los mismos, al igual que las deudas y activos.
«Ante nuestra negativa, en las últimas dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de 1.000.000 de familias en todo el país», denunció Walmart a través de un comunicado de prensa.
Ahora, el ministerio abrió una instancia de diálogo que tendrá su primer encuentro el próximo lunes 29 de marzo vía zoom. Será monitoreada por la cartera laboral.