#AHORA Tras la reunión, la CGT pidió una convocatoria al diálogo y adelantó que «no se va a quedar de brazos cruzados»

La CGT afirmó hoy que las medidas anunciadas por el Gobierno de Javier Milei «no ajustan a la denominada casta, como se prometió en la campaña, sino que recaen sobre el pueblo» y «dinamitarán el poder adquisitivo de los salarios», ante lo cual advirtió que no se va a quedar «de brazos cruzados».

«No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste», sostuvo la central sindical, que convocó a una reunión de urgencia ante las medidas anunciadas el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Los dirigentes sindicales concluyeron que el plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado «generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo» de los salarios de los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social y solidaria, de cuentapropistas y autónomos, así como también de jubilados y pensionados.

Y señalaron un engaño de parte de los libertarios a sus votantes: «El anunciado ajuste, no ajusta a la «denominada» casta como se prometió en la campaña. El ajuste de Milei, una vez más, recae sobre el pueblo».

La central insistió con el programa de 15 puntos que le presentaron a los candidatos presidenciales. Allí «destacábamos la importancia de la defensa de la «progresividad de los derechos laborales y sociales» para «una sociedad más justa» como ejes de nuestro modelo de desarrollo, producción y trabajo». Programa que fue evidentemente ignorado.

#AHORA Tras la reunión, la CGT pidió una convocatoria al diálogo y adelantó que "no se va a quedar de brazos cruzados"

La CGT aclaró que dadas las previsiones de una inflación mensual entre un 20 y un 30% al menos por el próximo cuatrimestre, «de no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias,  pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas».

La CGT además calificó las medidas como un «disciplinador social» y puso el foco en el ahogo «a las provincias vía recortes impositivos y pretenden una transferencia de recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos». Todo apunta a derivar en una «fuerte paralización de la actividad económica» con el «riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo».

La central aclaró que busca «contribuir a la gobernabilidad» y reclamaron «una convocatoria al dialogo de parte de las autoridades gubernamentales».

Minetras tanto, aclararon que «no se va a quedar de brazos cruzados» en sus reivindicaciones, que incluyen la eliminación del impuesto a las Ganancias de los salarios, los derechos, la libertad sindical y el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados.

«No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste», concluyeron.

CGT-MILEI-1618-HS