Las conversaciones paritarias volvieron a fracasar. La UOM se fue de Trabajo sin ninguna propuesta de recomposición salarial concreta. Volverán a discutir el martes con el horizonte de un paro de 24 horas que podría paralizar la producción de acero del país.
Las charlas salariales entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas del Acero volvieron a fracasar. La discusión sobre la Rama 21 se dio en el marco de la Secretaría de Trabajo, no hubo ningún avance y el gremio se llevó una nueva frustración.
«Nosotros sostenemos que el aumento debe empatar la inflación de diciembre y de enero», explicaron fuentes metalúrgicas a InfoGremiales después de lo sucedido hoy.
En el marco de la formalidad, las firmas no plantearon ninguna propuesta concreta de recomposición salarial por lo que hubo en retroceso respecto de lo que venía conversándose en forma privada entre el gremio y las empresas.
La próxima convocatoria será el martes a las 12 horas. Allí, contrarreloj, la UOM hará un último intento de llegar a un acuerdo. En caso de que no haya avances está la decisión de encarar una medida de fuerza a nivel nacional que paralice la producción de acero.
Según pudo saber InfoGremiales, la huelgo incluso podría ser el miércoles y por 24 horas. Aunque eso todavía es algo a terminar de delinear por la conducción sindical.
Las sospechas que rondan en Trabajo ponen el acento en Paolo Rocca, de Techint. Es uno de los empresarios que tiene mayor ascendencia en la gestión libertaria de Javier Milei, pero en especial en el Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello. De hecho ubicó personal de confianza en ese lugar.
Creen que Rocca está jugando a desgastar y a quebrar a la UOM y a Abel Furlán, una de las tantas movidas que mantiene en su enorme tablero laboral.
Vale recordar que la paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores.