La presentación la realizó Bridgestone ante el Ministerio de Capital Humano. La cifra de despidos figura en el expediente. La empresa acusa al sindicato por un largo conflicto. Desde el gremio marcan los balances con ganancias millonarias.
El procedimiento preventivo de crisis que presentó la empresa de neumáticos Bridgestone ante la Secretaría de Trabajo incluye, entre sus puntos más alarmantes, la necesidad de despedir a 450 empleados. Sería parte de una reorganización que le permitiría a la compañía poder funcionar adecuadamente.
Esa cifra es la que figura en el expediente abierto formalmente y la que maneja informalmente el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).
Según comentó Alejandro Crespo, secretario General del Sutna, les fue comunicado a los empleados la parada de producción por una semana, pero, además, se les empezó a enviar telegramas en los que se les dice que se prescindirá de ellos por tiempo indeterminado.
De hecho, inmediatamente después de que la empresa Bridgestone comunicara lo que el sindicato detectó como una ilegal “liberación de tareas” por una semana a todo el personal, figura inexistente en la normativa laboral vigente, supuestamente por un tema de regular stocks, el sindicato del neumático SUTNA denunció esta conducta como ilícita en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Este proceso recién empieza y estará sujeto en las próximas semanas a negociación entre las partes, por lo que su resultado final todavía es incierto. Por otra parte, el despido de empleados no es la única variable que se pone en discusión cuando se presenta un procedimiento preventivo de crisis.
Según Bridgestone, la determinación no se debe a la coyuntura económica del país, sino que se explica por el hecho de que sus exportaciones se derrumbaron. «A partir del extenso conflicto gremial de 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de la Argentina a otras plantas de la región. Como consecuencia, hoy estamos exportando solo el 10% de lo que proyectábamos«, plantearon.
Desde el SUTNA tienen la visión opuesta. Entienden que la determinación es un LockOut patronal y recordaron que «la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importadora de neumáticos, quien se autodefine como la “más grande del mundo”.», señalaron.