El presidente Alberto Fernández vuelve a la carga por otro acuerdo de precios y salarios que, según adelantó, será convocado para los próximos 60 días. A esto se suma la inauguración que hizo de contexto al discurso, de un mercado de «precio justo» en Lomas de Zamora. Estuvo acompañado por Axel Kicillof, Matías Tombolini, Martín Insaurralde, entre otros.
El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la Argentina «pudo volver a crecer en una situación” mundial muy difícil”, y pidió “adecuar los precios a los ingresos de la gente”. El discurso lo dio al encabezar junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, un mercado concentrador de alimentos que ofrecerá productos a precios populares en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.
Afirmó también que como jefe de Estado «quiere que los salarios le ganen a la inflación», y consideró que «hay que evitar la intermediación en la cadena de valor» de los precios.
Fernández adelantó que junto al ministro de Economía, Sergio Massa, convocará a los empresarios en los próximos días para «fijar una hoja de ruta para que los argentinos dejen de padecer con la inestabilidad de los precios».
«Vamos a convocar a empresarios y sindicalistas para alinear precios y salarios por los próximos 60 días», afirmó.
«No queremos que no ganan plata, queremos que ganen lo justo y que también dejen ganar al resto. Los que leímos La Comunidad Organizada sabemos que nadie se desarrolla en una sociedad que no se desarrolla. Si algunos ganan mucho y millones padecen hambre no es una sociedad, es una estafa y no estamos dispuestos a que esa estafa se consolide.»
«No nos pueden obligar a torcer el rumbo quienes aumentan el valor del dólar en tres días. Tenemos que romper la lógica del individualismo y entender que somos una comunidad en la que todos necesitan de todos», puntualizó.
Por su parte, Axel Kicillof señaló que «Donde no llegue el capitalismo tiene que estar el Estado. Donde el mercado no ve rentabilidad y ganancia, tiene que estar el Estado. Hay necesidad desigual, hay derechos igual».
En ese sentido, el gobernador bonaerense adelantó que la inauguración de «mercados de precios justos» eliminan pasos innecesarios en la cadena de valor, acortan la distancia entre el pequeño productor, que «también son explotados por la cadena comercial», y el consumidor y atacan la especulación.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que se trabajará en generar alternativas para que los productores tengan un acceso más directo a la comercialización y «los precios sean más justos», con el objetivo de que «el salario cada día rinda un poco más».