El periodista Hugo Alconada Mon, que esta semana declaró en la causa que investiga la Mesa Judicial Bonaerense, acusó al titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, de haber hablado con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal la situación de Juan Pablo «Pata» Medina antes de la captura del sindicalista.
El periodista Hugo Alconada Mon, uno de los testigos que ya pasó a declarar en la causa por la Mesa Judicial Bonaerense luego de que se conociera el video en el que Marcelo Villegas pide una Gestapo para encarcelar a sindicalistas, señaló al titular de la UOCRA Gerardo Martínez por ser el posibilitador de la captura de Juan Pablo «Pata» Medina.
«El primer paso ocurrió en marzo de 2017, cuando Martínez, habló sobre Juan Pablo ‘Pata’ Medina con el entonces presidente Mauricio Macri. Fue durante el viaje oficial al Reino de Holanda. Allí comenzó a gestarse la ofensiva contra el entonces jefe de la Uocra en La Plata», escribió en su nota de La Nación.
Además recordó que en octubre de 2017 Martínez le dijo a la prensa, tras la detención de Medina, que: «Siempre fue parte de una conversación tanto con el Presidente, como con los empresarios y los ministros». Más aún, celebró entonces que la Justicia hubiera «tomado cartas en el asunto».
También dejó trascender que un alto funcionario del ex presidente aseguran que «Mauricio y Gerardo se conocen desde hace años, mucho antes de que fuera Presidente, y lo del ‘Pata’ se venía hablando desde antes de ese viaje».
Vale recordar que la maquinaria gubernamental para detener a Medina comenzó a moverse cuando Macri y Martínez retornaron de Holanda. Al menos dos espías comenzaron a recolectar información en La Plata y funcionarios sondearon a los empresarios perjudicados por Medina para determinar si estaban dispuestos a denunciarlo.
Alconada Mon publicó La Raíz en 2018, un libro donde daba cuenta de la existencia de una mesa judicial en la que participaban funcionarios del gobierno de Vidal, empresarios y directivos de la AFI.