El Gobierno tiene paralizadas las obras públicas e impulsa la concesión de más de 3.000 km de rutas para que empresas privadas se encarguen de su mantenimiento y cobren peajes. La dirigente de trabajadores viales Graciela Aleñá se presentó en Diputados a argumentar sobre la necesidad de reactivar las obras y darle presupuesto a Vialidad Nacional. «Estamos muy angustiados porque no podemos darle una respuesta a compañeros que no saben si mañana tendrán trabajo», expresó.
Graciela Aleñá, Secretaria General del Sindicato Trabajadores Viales de la República Argentina (STVyARA), se presentó este martes ante la Comisión de Obra Pública de la Cámara Baja, invitada por la Diputada Nacional, Vanesa Siley. Allí habló sobre la difícil situación actual de la Dirección Nacional de Vialidad: «A la fecha son 62 obras que están neutralizadas y paralizadas. A esto se suma la falta de presupuesto y el desfinanciamiento por el que hoy no podemos ni comprar los elementos para trabajar.», abrió la dirigente de trabajadores de Vialidad.
En este marco, Aleñá expuso que se está repitiendo un modelo que ya fracasó en los ’90 a partir de la entrega a concesión de más de 3.000 km de rutas, con licitaciones poco claras, y que para que den ganancia a las empresas concesionarias, implicarían peajes de más de $10.000 que recaería en los bolsillos de los ciudadanos y en el transporte de mercadería. Esto conlleva “a la paulatina destrucción de las rutas nacionales, las mismas que en la actualidad se mantiene con el esfuerzo de los trabajadores”, según indicaron desde el gremio en sus redes sociales.
Así, realizó un duro diagnostico de la realidad que le toca atravesar a los trabajadores del sector. “El Tesoro nacional sólo ha mandado parte del presupuesto que le corresponde a Vialidad. Hay distritos donde se registran cortes de luz, de agua y de gas en los campamentos. Y hoy le están exigiendo a los distritos que achiquen ese presupuesto que ya no les llega”, señaló la dirigente gremial. Y agregó: “Honestamente, creo que esta es una situación que atañe a todos por su gravedad”.
Para finalizar su alocución solicitó a los Diputados Nacionales presentes: “Les pido encarecidamente que nos den una mano. Estamos muy angustiados porque no podemos darle una respuesta a compañeros que no saben si mañana tendrán trabajo. Ayudemos a que podamos hacer esa Vialidad grande entre todos y que todos tengan que tener lo que les corresponde en cada provincia. Que ningún trabajador quede en la calle”.
Vialidad no sólo se encarga de construir sino de mantener los caminos nacionales. Su desfinanciación pone en peligro a la ciudadanía que se traslada a través de las rutas de todo el país.