ATE denunció despidos masivos que ya se calculan en unos 300 contratados, con entre 3 y 27 años de antigüedad en la obra social del personal de las fuerzas armadas IOSFA. La mayor parte ocurrió en Mar del Plata, pero también hubo desvinculaciones en Tucumán, Córdoba y Misiones. Según el gremio, el supuesto ahorro que implican los despidos estaría compensado con el ingreso de nuevos funcionarios en puestos directivos que cobran salarios que superan en millones los salarios de los despedidos y a los que hay que explicarles desde cero la tarea.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) emitió un fuerte reclamo contra la gestión actual del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) debido a la no renovación de más de 300 contratos laborales. Según indicaron, la situación afecta a trabajadores de diversas áreas esenciales, como centros médicos, farmacias y hoteles.
Desde ATE señalaron que los afectados tenían entre 3 y 27 años de antigüedad y que no se respetaron los resultados de los exámenes de idoneidad requeridos por el gobierno. “Siguen llegando los telegramas de despido. A partir de esta nueva gestión, se han dado de baja contratos de compañeros que llevaban años de servicio, sin importar su experiencia ni capacidad”, denunciaron.
Dado que la excusa común es el supuesto ahorro para las arcas públicas que implica despedir trabajadores, uno de los puntos más críticos señalados por el gremio fue la disparidad salarial entre los trabajadores despedidos y los nuevos funcionarios. Según lo expuesto, mientras los empleados cesanteados percibían un sueldo promedio de 500.000 pesos mensuales, los nuevos directivos designados estarían cobrando alrededor de 2.500.000 pesos. “Hay que explicarles el funcionamiento de la obra social a los nuevos funcionarios, lo cual agrava aún más la situación”, enfatizaron desde ATE.
Pablo Mendoza, secretario general de ATE en Punta Alta, afirmó que la mayor cantidad de despidos se ha registrado en Mar del Plata, aunque también hubo casos en Tucumán, Córdoba y Misiones.
En cuanto a la región de Punta Alta, Mendoza llevó algo de alivio: “Hasta la fecha y por fortuna, en nuestra zona no hubo trabajadores que se quedaran fuera de su puesto de trabajo.” Asimismo, precisó que en Puerto Belgrano hay 23 empleados contratados, mientras que en Bahía Blanca son entre 5 y 6. “El resto de los empleados pasaron a planta permanente gracias a gestiones en las que participó ATE. Por suerte, no están sujetos a despidos en este momento”, agregó.
Desde ATE se exige la revisión de estas medidas, que consideran injustas y arbitrarias, y advierten sobre el impacto que tendrán en el funcionamiento del IOSFA. “No solo se trata de la estabilidad laboral de cientos de trabajadores, sino también de garantizar el correcto funcionamiento de la obra social para los afiliados”, concluyeron.