La secretaria general de Ctera y de Amsafe, Sonia Alesso, consideró hoy necesario «suspender la presencialidad en las aulas por 15 días» en Santa Fe, al evaluar como «muy grave» la situación sanitaria en la provincia, donde, dijo, el sistema de salud ya estaría «en colapso» por el aumento de contagios de coronavirus de las últimas semanas.
«Lo que nosotros le planteamos la semana pasada a las autoridades de Educación es la suspensión temporaria de la presencialidad en las aulas por 15 días, no por una semana, porque no hay manera de que los casos bajen (en 7 días) donde hay circulación comunitaria, ya que el propio proceso viral lleva 14 días», explicó Alesso en declaraciones radiales.
La referente sindical señaló además que «la situación sanitaria es muy grave en la provincia de Santa Fe» y advirtió que hay «colapso sanitario en muchas jurisdicciones», con un aumento de contagios que se está dando de manera «muy rápida».
«A diferencia de la primera ola -de Covid-19- en la que el crecimiento de casos entre que arrancaron por el sur, llegaron a la ciudad de Santa Fe, y se extendieron por el norte, pasó mucho tiempo, lo que estamos viendo ahora es que hay una cantidad sostenida de casos y casi al mismo tiempo en muchos departamentos, con una ocupación de camas verdaderamente seria», remarcó Alesso.
En ese contexto, la referente gremial indicó que en muchos departamentos de Santa Fe la «incidencia supera los 500 casos cada 100 mil habitantes» y dio cuenta que en Europa con una incidencia menor se suspendían las clases presenciales.
«En Europa, en países como Alemania, Suecia, Francia, Inglaterra con 200 casos cada 100 mil habitantes, en el caso de Alemania con 160, se suspende la presencialidad de manera temporaria hasta que los casos bajen, y acá estamos teniendo índices superiores a los 500 casos sobre 100 mil habitantes», señaló.
Alesso detalló que la situación sanitaria es preocupante en las ciudades santafesinas de San Justo, Las Colonias, Rafaela y en un sector del departamento de San Cristóbal, en Venado Tuerto, Casilda y en Villa Constitución.
Además, Alesso dio cuenta que, según los relevamientos realizados desde febrero, hay un aumento de casos en la franja etarea de chicos en edad escolar .
«Vemos que en las escuelas se están cerrando burbujas por contagios y que esto no está descendiendo, sino aumentando, semana a semana desde el 10 de febrero, que es cuando empezamos a hacer el cuadro comparado», sostuvo.
Además, planteó que establecer porcentajes es complicado porque depende la cantidad total de alumnos: «Si digo que hay 900 mil chicos en edad escolar, el uno por ciento es una cosa, y si sólo hay 500 chicos, es otra», graficó.
En este marco, Alesso juzgó que debería aplicarse «el índice que estableció Europa, de 200 casos cada 100 mil habitantes para suspender la presencialidad en las aulas».
«Pero, si tomaran el de 500 casos como marca el DNU vigente nosotros tenemos 12 departamentos que están en esa situación», indicó la secretaria general de Ctera.