El 21 de octubre se realizaron las elecciones de ATECh, el sindicato docente chubutense más importante con 7600 afiliados. La conducción de la lista Celeste de Santiago Goodman perdió la directiva provincial. Resultó ganadora la lista Lila, que asumirá el próximo 10 de diciembre.
El jueves pasado se realizaron las elecciones de ATECh, Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut. El sindicato docente más importante de la provincia con 7600 afiliados de los 18.000 docentes en total que hay entre la planta permanente y la temporaria. El 41% de los trabajadores de la educación están afiliados a la ATECh.
En las elecciones para el sindicato provincial compitieron dos listas: la Celeste y Lila. Participaron de la elección el 50% de los afiliados al sindicato. Se impuso la Lista Lila a nivel provincial superando por más de 600 votos a la Lista Celeste, alineada con Roberto Baradel de SUTEBA y Hugo Yasky de la CTA y con el Frente de Todos.
Las elecciones de ATECh y la derrota de la lista Celeste se dan en el marco de un ajuste que viene llevando adelante el gobernador Mariano Arcioni desde 2017. el cual las y los docentes vienen enfrentando desde el principio.
Primero, en 2018 con más de 100 días de lucha y ocupando el Ministerio de Educación por más de 40 días lograron reapertura de paritarias y aumento salarial.
2019 fue dramático para Chubut con 17 semanas de lucha entre asambleas, paro, acampe. Los sucesivos incumplimientos llevaron el humor social al estallido hubo bloqueo de pozos petroleros en Comodoro Rivadavia y, tras el fallecimiento de dos docentes en un lamentable accidente de tránsito cuando volvían de una asamblea, el dolor y el hartazgo confluyeron en el incendio de la Legislatura al que el gobierno chubutense respondió con represión.
Durante 2020 y 2021, la conducción en principio aceptó el congelamiento de salarios y el rechazo a la apertura de paritarias, luego inició un plan de lucha que consiguió un 10% de aumento. No alcanzó y la derrota ya no se hizo esperar.