La Federación de Trabajadores de la Industria de Alimentación (FTIA) acordó ayer con las cámaras patronales un aumento salarial récord para el 2014 que hace añicos los techos salariales y supera en total el 37%
El incremento se compone de un ajuste del 35%, que se cobrará en dos tramos, del 20% retroactivo al mes de mayo y el otro del 15% en septiembre. Además, los aproximadamente 80 mil trabajadores del sector percibirán un bono navideño de 1.500 pesos, que se pagará entre el 1 y el 5 de enero del próximo año, que eleva la mejora salarial a más del 37%.
Así, el sector de la alimentación logró el mejor acuerdo paritario hasta ahora en el marco de las negociaciones salariales que se vienen dando en un escenario de negociación complejo por la inflación y la devaluación de principios de año.
Los casi 80 mil trabajadores del sector tendrán a partir de septiembre un sueldo básico de convenio de 8.200 pesos, según informó el secretario general Rodolfo Daer.
El sindicalista dijo que «el aumento conseguido es bueno, teniendo en cuenta la situación económica actual y recibió el apoyo unánime del gremio».
Daer dijo que la propuesta salarial acordada con las cámaras «fue aprobada por aclamación en fábricas como Cadbury, Arcor y Kraft y por el plenario de secretario generales».
Este cierre paritario se produce en el marco de negociaciones conflictivas en curso. Entre ellas se destacan las de Camioneros, Gastronómicos, Sanidad, Satsaid y La Fraternidad, todos gremios de peso en el sector privado que reclaman porcentajes similares.
Hoy el Ministerio de Trabajo tendrá una actividad intensa tratando de contener las medidas de fuerza ante las negativas de las patronales a acceder a reclamos del orden del 35% y el acuerdo sellado ayer por Alimentación será un fantasma que recorra la cartera laboral.