El Congreso Ordinario de Delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) declaró por unanimidad el estado de alerta y movilización y facultó al Consejo Directivo para adoptar medidas de acción directa, que podrían incluir una marcha a la cámara empresarial.
Los trabajadores reclaman mejoras salariales que mantengan el poder de compra de los salarios y un mejoramiento sustancial del convenio de trabajo. Durante su discurso, el titular del gremio Rodolfo Daer realizó un extenso análisis de la situación de la negociación de la paritaria salarial cuya vigencia termina el 30 de mayo próximo y recordó los inicios del sindicato en la década del 80.
Durante la sesión, realizada en la sede del gremio, los congresales también aprobaron por mayoría la Memoria y Balance correspondiente al año 2014.
Los presentes homenajearon a dos dirigentes del gremio fallecidos en las últimas semanas y luego calificaron el cónclave de “histórico”, al cumplirse 30 años de la conducción de la Agrupación Verde al frente del STIA.
Daer celebró los avances del sindicato y rememoró los momentos iniciales en 1984 y señaló el accionar a favor de los derechos de los trabajadores y los derechos humanos en el contexto de la dictadura cuando la actividad política estaba proscrita en el país; al tiempo que se refirió a las condiciones laborales y las del gremio en aquel momento y ponderó el crecimiento logrado en estas tres décadas.
En tal sentido, afirmó: «Tenemos la ilusión de ser partícipes y protagonistas para un mejor país. Con aciertos y desaciertos vamos construyendo un camino de mejoras constantes para el gremio y lo seguimos transitando».