Hoy a Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) iniciará un plan de lucha, que abarca marchas, protestas y paros, en reclamo de una recomposición salarial cercana al 40%.
El puntapié de las protestas será una movilización en el día de hoy a la sede de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA). Los trabajadores de alimentación vienen de rechazar una oferta de las patronales por una suba en torno al 29% e insisten en un piso del 40%.
En caso de que no haya avances significativos de las negociaciones paritarias, desde el jueves comenzarán los paros de dos horas por turno de producción, medida que se extenderá hasta el sábado.
En las conversaciones sectoriales, el sindicato pidió elevar de $ 6.200 a $ 9.000 el piso salarial de la actividad, lo que equivale a un incremento por encima del 40%. Ante ese planteo, la representación empresaria propuso una mejora escalonada en torno al 25% y algunas sumas no remunerativas de manera de redondear un aumento en línea con lo establecido en las paritarias de la UOM, la construcción y comercio, entre otros, que firmaron apenas por debajo del 30%.
Sin embargo, el gremio rechazó en forma terminante esa propuesta y, a través de un comunicado, aseguró que las industrias de la alimentación aumentaron la productividad y fueron las que más remarcaron los precios por lo que tienen margen para dar a los trabajadores del sector el aumento que reclamamos.