Al menos cuatro referentes del gremio de estatales ATE y del de docentes Amsafe fueron detenidos en operativos que llevó adelante la Policía de Investigaciones por orden de la fiscal de la ciudad de Santa Fe María Laura Urquiza. Los procedimientos se realizaron princpalmente en Rosario pero también avanzaron sobre otras localidades.
ATE denunció una serie de allanamientos en viviendas de dirigentes sindicales y sociales en la ciudad de Rosario, los cuales habrían ocurrido poco después de la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro de finalizar las negociaciones paritarias con los trabajadores.
Según el comunicado emitido por la seccional, estos allanamientos fueron dirigidos a referentes que habían participado en protestas contra la reforma previsional en la Legislatura Provincial, lo que genera sospechas de un posible intento de amedrentamiento hacia quienes ejercieron su derecho a la protesta.
Entre los afectados, destacaron un violento allanamiento a la casa de la madre de Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, en busca de Maximiliano Molina, miembro de la Fenat – CTA Autónoma quien ya fue apresado. Además, se informó de tres referentes de Amsafé Rosario, Román González, Franco Casassola y Diego del Castillo de Curbelo que también terminaron detenidos. Se llevaron remeras, carteles y volantes.
ATE Rosario señaló que estas personas tienen la intención de presentarse voluntariamente ante la Justicia, para exigir que se respete su derecho a un proceso justo y sin violencia, así como el respeto a su integridad física.
El sindicato condenó estas acciones, calificándolas como intimidatorias y antidemocráticas. Para ATE Rosario, los allanamientos representan un ataque contra el derecho fundamental de los ciudadanos a manifestarse y expresar su disconformidad con políticas que consideran perjudiciales, como la reforma previsional en cuestión.
ATE Rosario asoció estas prácticas también al gobierno de Javier Milei, sugiriendo una cercanía ideológica entre el gobernador de Santa Fe y el presidente: «Como venimos denunciando, Maximiliano Pullaro es un claro reflejo del gobierno de Javier Milei».
El comunicado concluye con un llamado a la solidaridad de otras organizaciones, instando a una unidad colectiva frente a lo que consideran un intento de socavar el sistema democrático.