La secretaria Adjunta del Secasfpi Soledad Alonso habló tras la reunión con la vicepresidenta y criticó a Alberto Fernández por buscar su reelección: «Qué país diferente nos puede mostrar el presidente hoy». Los dirigentes presentes le pidieron que sea candidata y le llevaron un plan de acción: «Nos instó a ponernos los pantalones largos a las mujeres y hombres del movimiento obrero», afirmó Alonso. Para el 25 de mayo preparan una gran movilización a la Avenida 9 de julio.
Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho del Senado a dirigentes sindicales de la CGT y la CTA. Entre ellos estuvo la dirigente de los trabajadores de la Anses y diputada provincial de Buenos Aires por el Frente de Todos, Soledad Alonso.
«Lo más enriquecedor fue la escucha activa de Cristina. Le interesaba saber cómo estaba cada uno en el sector que representa y la situación en los barrios que ella sabe que militamos», afirmó, en diálogo con la AM 530 y agregó «Uno está acostumbrado a que va a una reunión con el conductor y te baja una línea pero no, fue al revés, fue un ida y vuelta«.
Tal como vienen reclamando en cada oportunidad, los dirigentes presentes de la CGT y la CTA le volvieron a pedir que se postule para las próximas PASO y le argumentaron que no lo hacen solamente porque es ella sino porque «La mafia judicial acciona, es con ella que nos disciplina pero en realidad es por y para nosotros, los argentinos, que no podemos permitir que esto siga sucediendo en nuestro país».
CFK, sin embargo, se mostró esquiva para subirse a una candidatura y les pidió que esperen que por una sola persona se pueda revertir la realidad. «Nos instó a ponernos los pantalones largos a las mujeres y hombres del movimiento obrero, a defender los derechos que nosotros siempre defendimos porque es momento de estar a la altura de las circunstancias», reconoció Alonso.
Sobre la posible candidatura del actual presidente, la dirigente del Secasfpi dijo sin vueltas: «Qué puede presentar Alberto Fernández en una PASO, qué país diferente nos puede mostrar el presidente hoy», se preguntó y agregó «Si hay una PASO, vamos a ir pero la esperanza es Cristina».
«Hay un modelo que nosotros representamos que con aciertos y errores logramos todos estén incluidos en un sistema económico, político, social, educativo, en salud y en trabajo, y hay otro modelo, el de las privatizaciones, en el que se enriquecen algunos pocos, que es el que representan Juntos por el Cambio y Milei», comparó.
Y también defendió la llegada del presidente a la Casa Rosada: «Yo creo que Cristina en el 2019 cuando lo elige a Alberto no se equivoca en la estrategia electoral, logró el triunfo. El que se equivocó en llegar al poder es Alberto Fernández y los que nos equivocamos fuimos nosotros, los militantes y dirigentes, en no haberle hecho los quilombos, las marchas y reclamos que le tendríamos que haber hecho. Porque como lo había puesto Cristina decíamos cómo vamos a hacer eso».
Pero se mostró dispuesta a revertir este error: «A Alberto hay que armarle quilombo, y hay que armar quilombo en la CGT y con los empresarios, pero un quilombo bueno, positivo. Volvernos a movilizar porque lo que está enfrente es la destrucción del sistema productivo, económico, educativo, laboral de nuestra patria».
El 25 de mayo habrá un acto de los trabajadores y las trabajadoras en que Cristina probablemente será la oradora principal, por los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. Esperan que ese día, la vicepresidenta se suba a la campaña para volver a agarrar la lapicera pero habrá que esperar para ver qué pasa.