Los conflictos con las multinacionales autopartistas parecen marcar el pulso de la conflictividad sindical de este verano. Al caso de Lear, de público conocimiento, se suma el de Delphi Packard, empresa que anunció informalmente que el 23 de enero cerrará la planta que ocupa desde el 2012 en la ciudad de Santa Lucía, provincia de San Juan.
En el transcurso del 2014 Delphi, que fabrica mazos de cable y dispositivos para la industria automotriz, atravesó un período de crisis que derivó en reiteradas suspensiones del personal, las que se frenaron en el último tramo del año.
Los rumores de cierre de la firma ya habían circulado en agosto del año pasado y todo terminó en la nada, aunque se teme que en esta oportunidad las versiones sean más serias.
La autopartista se vio afectada por la reducción en la producción automotriz a causa de la caída de ventas de autos que se produjo el último año, aunque el año no lo terminó de mala manera.
La planta tiene 470 operarios divididos en dos turnos; quienes sumados a personal de limpieza, cocina y seguridad se acercan a los 600 trabajadores a los que desde fines de 2014 la empresa no les asegura la continuidad laboral.
Según informa el portal ANRed, con la versión del cierre el 23 de enero y ante la inacción del sindicato que los representa, la Unión Obreros y Empleados Plásticos, los trabajadores de Delphi comenzaron a exigir que se garanticen sus puestos de trabajo.
Cortes de ruta, bloqueo de portones, movilizaciones al Ministerio de Trabajo, son las acciones realizadas que forman parte del plan de lucha.
Por su parte, los rumores indican que se está intentando «vender» la planta a empresarios afines al gobierno nacional. También circulo la versión que sería el titular de la Unión industrial Argentina (UIA) quien compraría la empresa.
Los trabajadores se han ido organizando a medida que la empresa expresaba su intención de cerrar, «Supimos esperar organizados, ante la falta de trabajo por no tener material, organizamos asamblea en la que nos pusimos de acuerdo para demostrar al Gobierno que nosotros también queremos preservar nuestras fuentes de trabajo, pero con garantías a futuro».
A través de las redes sociales los empleados manifestaban, “Vamos a comenzar una semana decisiva en el futuro de nuestras fuentes de trabajo. Sabemos que mientras exista esta gobernación seguirá faltando la libertad de expresión, es por eso que nuestra lucha ya lleva casi un mes y todavía gran parte de la población no sabe del conflicto”.
En la jornada de hoy habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la cual las partes en cuestión intentarán llegar a un acuerdo. Además, se espera que en dicho encuentro Delphi, perteneciente al fondo buitre Elliot Managment, brinde detalles sobre el futuro de sus actividades en el país.