Amenaza de los municipales de Genta al Macrismo

Con una solicitada publicada en varios los diarios, el gremio de los trabajadores municipales porteños, el Sindicato Único de trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) conducido por el casi mítico Amadeo Nolasco Genta se mostró sorpresivamente duro con el macrismo.

“Si a mediados de la próxima semana no existe por parte del Ejecutivo una propuesta satisfactoria se convocará a un paro general en todo el ámbito del Gobierno porteño”, amenazó.

En la misma solicitada recordaron un pedido del 35% realizado en una reunión del 13 de marzo. Pero desde el gobierno porteño de Mauricio Macri aducen asombro ante lo que consideran un descontento injustificado.

Incluso argumentan que la oferta de aumento a los municipales -del 30% con picos del 33% y 34%, según las categorías- es sensiblemente superior a que le hicieron a los docentes -un 29% con picos de apenas 31%- y, sin embargo, los maestros aceptaron, a pesar de su ya tradicional enfrentamiento con el macrismo.

Desde el gobierno PRO, entonces, sostienen que la medida del sindicato de Genta es puramente política, y reafirman que no mejorarán la oferta.

Lo cierto es que en la inusual dureza del SUTECBA responde en parte a la presión intersindical. “Muestran los dientes para no quedar como funcionales al macrismo en un momento de mucha conflictividad sindical”, analiza ante Infogremiales un dirigente de ATE Capital, enrolado en la CTA de Hugo Yasky.

En adelante se verá hasta qué punto los municipales de Genta estarán dispuestos a cumplir la medida si el gobierno porteño, tal como todo indica, no cede.

Frente a las dos CTA que se enfrentan con fuerza al macrismo, y dada la sensible paritaria de este 2014, una aceptación pasiva de lo ofertado podría ser difícil de presentar en las bases.

Desde que el macrismo gobierna la Capital, en 2007, el sindicato de municipales de la CGT moyanista no mostró la intransigencia que se podía presumir, dado el carácter conservador y antiestatal de la gestión PRO.

De hecho, los principales encontronazos se dieron ante los intentos de desregular la obra social Obsba y a raíz de un proyecto de construcción de un microestadio en terrenos de los municipales. La solicitada entonces sorprende y genera expectativa.