El conflicto en el Ingenio El Tabacal continúa. Ya lleva meses. Es que la firma está dispuesta a cambiar las condiciones de trabajo, incorporar el turno prevalente (cuarto turno), y a partir de eso modificar las situaciones salariales de los empleados de la zafra.
Con el cambio de condiciones de empleo, los operarioes tendrían una reducción de un 45% de sus sueldos y haría que, con la modalidad del turno relevante, pasen de cobrar 35 a 40 jornales por mes a cobrar solo 24 o 25 días en época de zafra
El tema mantiene a las partes en conflicto. La empresa militarizó la planta, descontó días, infiltró las asambleas con policías que portaban ropa de la empresa y ahora las presiones llegaron directamente al despido.
En una comunicación telefónica, el gerente descalificó el plebiscito de los trabajadores para definir su posicionamiento, amenazó con despedir 400 empleados en caso de que los trabajadores no acepten.
Con la difusión por parte del gremio del audio en el que el gerente les dice que reemplazará a quienes no firmen, la firma tuvo que salir a despegarse de las declaraciones e incluso informó que inició un sumario interno por los hechos.
Además tuvo que aclarar que no tiene intención de deshacerse de personal. Sin embargo desde el gremio difundieron fotos de como los jerárquicos se reúnen para presionar uno a uno a los operarios.