El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), Héctor Laplace, que decidió el estado de alerta en todas las cementeras ante el fracaso de la paritaria, advirtió hoy que de no producirse un inmediato acuerdo salarial el gremio adoptará «medidas mucho más duras para mejorar el ingreso de los trabajadores». La decisión se da en el contexto del crecimiento de la venta de materiales de la construcción.
El dirigente explicó en un comunicado que el sindicato acordó este año en todas las convenciones colectivas de trabajo paritarias semestrales y su posterior revisión, y sostuvo que esa instancia negocial con la Rama Cemento Portland venció el 31 de julio.
«Los empresarios ya debieron haber pactado nuevas mejoras salariales este mes, pero luego de más de 30 días no hay acuerdo alguno con la Asociación Fabricantes de Cementos Portland. Existen prácticas desleales de algunas firmas, que otorgaron mejoras de forma unilateral e inferiores a la inflación para golpear al gremio«, afirmó.
Entre otras, Laplace denunció a la firma Loma Negra y decidió de inmediato el estado de alerta y el inicio de un plan de lucha en rechazo de «la falta de ética en la negociación».
«A Loma Negra le interesa muy poco la opinión del sindicato. La transparencia y la responsabilidad gremial histórica no fueron correspondidas», indicó el sindicalista.
La compañía decidió otorgar una mejora del 12 por ciento desde el 1° de agosto último, lo que totalizaría un 32 por ciento de aumento, pero Laplace advirtió que «la inflación anual se ubicará por arriba del 45 por ciento y la empresa se niega al diálogo convencional».
Además, rechazó la «supuesta preocupación» de Loma Negra por «el control de precios que ejerce el Estado nacional», porque «la verdad es que no tiene cemento para despachar por arriba de lo que produce, ya que vende todo pero niega un aumento».
«Loma Negra aún no entendió que está en la Argentina, no en Brasil o cualquier otro lugar. Deberá aggiornarse a lo que estipula la legislación nacional», puntualizó.
La totalidad de las seccionales mineras comenzaron hoy las asambleas informativas, en el contexto del estado de alerta, e iniciaron así el plan de lucha por un aumento salarial.