El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) rechazaron en conjunto el intento de la empresa MARUBA de cambiar la bandera del Buque Empuje «Piray Guazu» de la argentina a la paraguaya. Piden la intervención del gobierno antes de paralizar toda la marina mercante.
La zarpada del buque «Piray Guazu» se encuentra demorada transitoriamente por un cese de actividades puntual aplicado a la nave. «Instamos al Sr. ministro de Trabajo y al Sr. subsecretario de Vías Navegables su urgente intervención en el conflicto, el cual atenta contra el discurso del gobierno nacional de generar una reactivación en la actividad marítima y fluvial.», informaron los sindicatos en un comunicado.
«Una vez que obtenga su nuevo pabellón seguirá haciendo el mismo tráfico comercial que realizaba hasta ayer, pero con tripulantes paraguayos y tributando al país vecino.», informaron fuentes gremiales a Infobae.
«Los trabajadores y gremios siempre acompañamos las distintas iniciativas de reactivación de la actividad, pero nos cuesta decir lo mismo de parte del sector empresario naviero, como también del gobierno ya que con estas acciones desalientan el trabajo de buques de buques de pabellón nacional y la mano de obra local.», afirmaron.
Asimismo advirtieron que de no haber novedades el lunes podría paralizarse toda la Marina Mercante.