A horas de la Navidad, los trabajadores de la aerolínea LAN amenazan con llevar adelante desde hoy a las 10 de la mañana un paro total y a nivel nacional. Según explicaron, la huelga se debe a que las negociaciones por un aumento en los salarios para el período 2014/2015 «no fueron satisfactorias».
Asimismo, en su petitorio preciaron que los trabajadores de LAN Aeroparque exigen «no cerrar la negociación de paritarias con un monto inferior al 40%» más la asignación de «un bono compensatorio por la inflación». Ante la falta de respuestas por parte de la aerolínea, advirtieron que la huelga será «por tiempo indeterminado» y sin asistencia al lugar de trabajo.
Entre otras de las mejoras laborales, los empleados exigen la «incorporación del personal y reubicación de los trabajadores con incapacidad provocada por enfermedad profesional», así como «el respeto a los 20 días por familiar enfermo, como indica su convenio colectivo de trabajo».
De igual forma, demandan un plus por guardería de 2.000 pesos, traslado de los trabajadores por parte de la empresa, entre otros reclamos.
«Por no haber llegado a un acuerdo que satisfaga a los compañeros, a partir de las 10 de la mañana iniciamos un paro nacional y total de actividades en la empresa LAN Argentina por «tiempo indeterminado y con permanencia en sus domicilios».
De esta manera, miles de pasajeros ser verán imposibilitados para viajar en medio de una fecha de gran movimiento como es el día previo a la Navidad, cuando muchos aprovechan para movilizarse para estar con sus familias.
Se espera la intervención del Ministerio de Trabajo para destrabar la situación, evitar que el paro se corporice y abrir un canal de diálogo que pueda llevar a un entendimiento de las partes.