AMMAR cumple 20 años

“Trabajadoras sexuales de Argentina en acción por sus derechos” firman un volante que invita a festejar los “20 años de estar organizadas” de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR), y que se permite jugar con los lugares comunes de “la profesión más vieja del mundo”. “Nuevitas en la zona” y “masajes con final feliz” se ofertan en la invitación al acto del 11 de marzo en el Teatro La Máscara.

Pero no todo es humor en el sitio web de AMMAR. También recuerdan a Sandra Cabrera, “nuestra compañera asesinada en Rosario en enero de 2004”. El pasado 28 de enero, al cumplirse 9 años del crimen, realizaron un acto ante los Tribunales de la ciudad litoral en el que denunciaron a “esa policía que continúa persiguiendo en esa ciudad a las trabajadoras sexuales y que hoy está bajo la lupa por sus vinculaciones con la venta de drogas, la trata de personas y la coima a narcos”.

La ya instalada polémica en la sociedad, al menos en sus filas progresistas, y particularmente en el sindicalismo, es la de si es válida la prostitución como trabajo.

En un total acuerdo sobre el rechazo a todo tipo de trata de personas y de explotación por parte de proxenetas, un sector importante del feminismo, considera que ningún tipo de prostitución constituye trabajo digno, y que “nadie nace para puta”.

Desde AMMAR, por el contrario, defienden su derecho a ejercer su decisión personal de manera libre, y a luchar por mejoras condiciones de trabajo, denunciando los múltiples atropellos a los que son sometidas.

Por caso, rechazaron el proyecto de ley que busca prohibir todo tipo de publicidad sobre oferta sexual, ya que consideran que la misma no sólo abarca la trata y la explotación, sino sus válidas fuentes laborales

Por el contrario, exigen una ley de que reconozca el Trabajo Sexual Autónomo, de manera similar a como existe en algunos países de Europa.