En el primer encuentro después de la conciliación obligatoria, el Gobierno ofreció a los docentes otorgar una “suma puente” hasta junio para destrabar el conflicto salarial.
Otro de los temas de debate fue la incorporación de las dos sumas fijas de 1.000 pesos por presentismo. Aunque no hubo negociación en torno a los porcentajes de los aumentos, los gremios ratificaron el rechazo a la suba del 31% en forma escalonada, hasta junio del 2015.
Por eso, una alternativa para descomprimir el conflicto sería otorgar una “suma puente” hasta junio para luego analizar un acuerdo anual, sostuvo Stella Maldonado, titular de CTERA, el gremio docente mayoritario a nivel país.
La dirigente exhortó al Gobierno a “acelerar los tiempos porque se fueron agravando los conflictos en todo el país”. Y agregó: “No hubo ninguna oferta salarial concreta y sólo se habló de otorgar una suma puente hasta junio y luego si cerrar una negociación anual”.
“Seguimos firmes con un salario inicial de 5.000 pesos. Si se insiste con el presentismo, no va haber acuerdo”, afirmó Maldonado.