La CTA de los trabajadores, que comanda el docente Hugo Yasky, dará un nuevo paso en su cruzada por legislar el empleo de los trabajadores privados de su libertad ambulatoria y avanzar en la reinserción a través del mismo.
Resulta que con fecha del 7 de enero de 2015, el Dr. Alvaro D. Ruiz, Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, le cursó una invitación al secretario general de la central para colaborar en el análisis de las relaciones jurídicas que resultan de las actividades laborales desarrolladas por las personas privadas de su libertad ambulatoria.
Esto se produce luego de que el 15 de diciembre del año pasado la cartera laboral creara una Comisión Especial para abordar la temática. Desde Trabajo consideraron que las intervenciones de la central, especialmente a través del Sindicato Único de Trabajadores Privados de Libertad Ambulatoria (SUTPLA), hacían necesaria su presencia.
EL SUTPLA, que públicamente generó mucho revuelo a fines del 2014 por el pedido de que se respeten los derechos constitucionales de aguinaldo y vacaciones a los trabajadores privados de la libertad, integra desde 2012 el espacio que conduce Yasky.
La convocatoria del Ministerio se fundamenta en el trabajo que el SUTPLA viene realizando: “entiende pertinente contar con la opinión que desde vuestra perspectiva corresponda formular como aporte a la tarea encomendada a la Comisión”, sostiene la misiva.
Gustavo Rollandi, Secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores, además de comentar la importancia de esta decisión en lo que respecta a la ampliación de derechos y democratización del trabajo de quienes están privados de su libertad ambulatoria, expresó: «aunque no es la solución total, es un avance, que sumado a la participación del Estado oficiando de contenedor responsable, ayuda en el momento de la reinserción».