Luego de 4 meses de demora, Rubén Andrada se impuso en los comicios de la seccional Morón de la UOM y confirmó el proceso de recambio en la conducción de los metalúrgicos. La seccional tendrá un nuevo Secretario General y se suma a las de Quilmes, La Matanza y Avellaneda, entre otras.
Tras un periplo judicial de varias meses, la Junta Electoral de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convalidó los comicios que se realizaron este 4, 5 y 6 de julio y se completó el demorado proceso electoral de la seccional Morón.
En las urnas se impuso la Lista Verde y Blanca que comandan Rubén Andrada y que representaba una expresión de oposición en el distrito del Oeste.
Vale recordar que el oficialismo, nucleado en la Lista Azul y Naranja que encabezaba Sergio Souto en busca de su reelección perdió oficialización por la renuncia simultánea de 3 de sus candidatos. Según el estatuto de los metalúrgicos ese es motivo suficiente para que pierda posibilidad de competir.
Ante la novedad, Souto pidió reemplazar a los candidatos y fue a la Justicia. Allí consiguió un amparo hasta resolver la cuestión de fondo.
La Jueza le preguntó a la Junta Electoral sobre lo ocurrido. También al Ministerio de Trabajo. Ambas instituciones confirmaron que Souto estatutariamente no podía estar en los cuartos oscuros.
La seccional Morón de la UOM es de peso clave. Abarca, además del propio Morón, a Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Marcos Paz.
El proceso de recambio en Morón se suma a los que se dieron en buena parte del Conurbano Bonaerense en el gremio metalúrgico y que fueron el puntal para el recambio a nivel nacional en la UOM
En la seccional Quilmes, Berazategui y Florencia Varela Adrián Pérez había derrotado al histórico Francisco «Barba» Gutierrez. En Avellaneda, segunda seccional de peso por cantidad de afiliados, Daniel Daporta había dado el golpe y se había impuesto a la lista que impulsaba Antonio Caló. En tanto, en La Matanza Esteban Cabello asumió tras un acuerdo de unidad entre oficialismo y oposición.