El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, anunció que durante esta semana se producirán encuentros con distintos organismos del Gobierno nacional para «poder avanzar en el otorgamiento» de un bono extraordinario de fin de año para los estatales y descartó la posibilidad de que la CGT convoque a un paro antes de fin de año.
«Durante esta semana el gremio va a reunirse con las autoridades del Gobierno nacional para acordar, como se anunció en la reunión de la mesa de diálogo, el bono extraordinario», adelantó el dirigente en declaraciones a Radio Télam.
Allí consignó que, de acuerdo con lo establecido en la reunión que mantuvieron días pasados en la Casa Rosada la central obrera, empresarios y representantes del Gobierno, el sector estatal avanzará «en breve, en el curso de esta semana», en las negociaciones en torno al otorgamiento de un bono de fin de año, para el que ya está fijado un piso de 2.000 pesos.
En este marco, destacó que de esa reunión tripartita surgió «el compromiso fehaciente del Poder Ejecutivo de que el alcance de este bono sería tanto para los trabajadores privados como públicos», con lo cual «las reuniones de esta semana» apuntarán a definir «los aspectos que hacen al monto y la modalidad de pago».
«Acá los que se atajan permanentemente que no pueden pagar (hay que decir) que el trabajador hizo un gran sacrificio dado que perdió poder adquisitivo de su salario en estos meses. Lo importante es que todos los sectores hagan sacrificios, pero todos», opinó Andrés Rodríguez.
Por otra parte, el histórico sindicalista dijo que las «avanzadas negociaciones con el Gobierno y las mejoras conseguidas hacen que se haya descartado el paro de acá a fin de año».
«Igual, veremos cómo evolucionan todas las cuestiones que hacen al mundo del trabajo y las cuestiones que están pendientes de la cuestión social y económica del país», planteó el dirigente estatal y secretario adjunto de la CGT unificada.
En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos despidos en el sector estatal, Rodríguez destacó que «hasta ahora, el compromiso del Gobierno ha sido muy claro y lo ha hecho el ministro de Modernización (Andrés Ibarra) hace pocos días atrás, cuando reafirmó que el capítulo de caducidad de contratos dentro del Estado se cerró el 31 de marzo».
«Si se mantiene la palabra, no habrá problemas», concluyó.