El secretario Adjunto de la CGT Andrés Rodríguez habló sobre sus impresiones tras la reunión de dirigentes de la central con el secretario de Trabajo Julio Cordero y su equipo. Aseguró que desde el Gobierno tomaron positivamente los planteos que presentaron y que en breve se va a poder ver si se cumple con lo que se habló o no lo charlado, que en principio no tienen prejuicios: «Si no se cumple, veremos qué camino adoptar».
El secretario Adjunto de la CGT y dirigente de estatales por UPCN habló con la AM 750 tras participar de la reunión con la secretaría de Trabajo de la Nación. Explicó los planteos de la central y las respuestas que ofrecieron desde el Gobierno.
En principio, reclamaron participar del decreto reglamentario de la reforma laboral contemplada en la Ley Bases: «Se aprobó la Ley Bases, que tiene una reforma laboral, que si bien fue atenuada por los legisladores, consideramos que todavía existen puntos que hay que aclararlos debidamente. Para eso pretendemos intervenir en lo que puede ser el decreto reglamentario. El secretario de Trabajo esto lo tomó positivamente. Dijo que en el curso de la semana venidera iba a hablar con los empresarios para hacer una suerte de comisión tripartita, en principio de carácter técnico y después con decisión dirigencial para ver si podemos congeniar en este reglamentario». La mira de la CGT está puesta en esta negociación.
También plantearon que «como señal, sería útil que el Gobierno retirase la impugnación que está en la Corte cuando el DNU 70 fue declarado inconstitucional por la Cámara Laboral. Sería interesante, ya que está aprobada la Ley Bases que esa impugnación sea retirada. Sobre este asunto giró especialmente la reunión».
Respecto a si confían o no en la palabra de Cordero, Rodríguez respondió «Lo comprobaremos. Es una cuestión muy concreta, si esto se cumple en poco tiempo tendrían que dar unos primeros pasos. Si no se cumple, veremos qué camino adoptar».
Como primer paso esperan la constitución de la comisión técnica tripartita o retirar la impugnación a la inconstitucionalidad del DNU 70/23 que descansa en la Corte. «Si esto comienza a trabajar, veremos cuáles son los contenidos y después juzgaremos».
Cordero «manifestó en varias ocasiones la necesidad de buscar consensos, generar un diálogo constructivo, buscar acuerdos. Todas estas frases cobran sentido en la medida que tengan una acción práctica, pero bueno, en principio tampoco nosotros tenemos prejuicios. Nos ofrecemos a que esto funcione. Si esto se puede, mejor, y si no se puede, veremos qué otras realidades pueda asumir la CGT».
Según relató el dirigente de estatales, la CGT le reclamó al equipo de Trabajo por «la situación de los ingresos, que está deteriorada y que si no hay una política de ingresos donde supere el ritmo inflacionario, la realidad de la economía no se reactiva. Hay un 70% que depende del consumo interno por lo que eso debe estar dado por una notable mejora de los ingresos. Todas la actividades vienen perdiendo», expresó el Centauro.