Según informaron desde el gremio, por órdenes de la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, a última hora fue cancelada la reunión con el ministerio de Salud para debatir mejoras salariales. “Es un nuevo insulto a las y los trabajadores que sostenemos los hospitales de toda la provincia”, manifestaron desde ASSPUR.
A última hora del jueves, fue cancelada la reunión del Ministro de Salud con la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), comprometida para el 26. La gobernadora Arabela Carreras no permitió la recepción. “Un nuevo insulto de su parte, al colectivo de trabajadoras y trabajadores que sostenemos los hospitales de toda la provincia”, expresaron desde el sindicato.
Ante esta situación, 53 delegados votaron por unanimidad tomar una serie de medidas de fuerza. Paro por 5 días a partir del lunes, «a continuar la próxima semana si no hay respuesta».
Además, durante los días de medida, se colocarán fajas rojas en las puertas de los hospitales, y se permanecerá en el hall y los ingresos a las guardias, reforzando el mensaje de “Solo urgencias”.
También harán un corte de ruta sincronizado el día miércoles, por tres horas, de 10 a 13 hs y un plenario cada 48 horas atentos a la evolución de las asambleas para redefinir y sostener medidas.
Asimismo, desde la Comisión Directiva de ASSPUR elevaron una nota a la gobernadora en la que sostuvieron: “Le respondemos que la falta de diálogo y la profundización del conflicto con el sector es pura y exclusiva responsabilidad de la máxima mandataria. Vamos a dar continuidad a nuestros reclamos hasta tanto comprenda que la salida es abrir el espacio de negociación colectiva, con ASSPUR Fesprosa R.N incluido con plena representatividad”.
Y agregaron: “El abandono que el Estado rionegrino hace a la salud de su pueblo, es un botón de muestra de lo que es capaz de hacer. Seguimos reclamando por este derecho violentado, por salarios de ingreso igual a la canasta básica, por una Paritaria sectorial, en reivindicación de todo nuestro pliego de reclamos”.
Finalmente, expresaron: “La perseverancia en esa actitud sólo amerita de nuestra parte la promesa de lucha, lucha y más lucha. Usted Gobernadora, decide hasta cuándo”.