La UOM Villa Constitución empezó a reunir a sus delegados para ponerle un plazo a la espera por un acuerdo paritario. Mientras las empresas dilatan las negociaciones, los siderúrgicos decidieron que si el lunes no cierran un aumento, iniciarán un plan de lucha.
Los trabajadores de la siderurgia de Villa Constitución ya calientan motores para escalar el conflicto. Por ahora se encuentran restringidos por la conciliación obligatoria pero la paciencia se acaba.
«Ante la dilación en las negociaciones paritarias, pero sobre todo ante la persistente negativa de Techint y Acindar a replicar el mismo porcentaje de aumento que se cerró a Rama 17 es que en junta de delegados resolvimos que si luego de la próxima reunión paritaria del día lunes no hay un acuerdo en las condiciones que estamos planteando, haremos una asamblea general resolutiva el día martes donde definiremos la modalidad en que continuará el plan de lucha», resumieron en un comunicado.
Mientras tanto, hasta el día lunes anunciaron que van a recorrer los sectores haciendo asambleas informativas «para ir demostrando nuestra disconformidad con la empresa y prepararnos para los distintos escenarios que puedan resultar de la reunión del día lunes».
Dado el contexto de la conciliación es que estas asambleas serán sin parada de equipos.
La nueva cita será tras las PASO del domingo 13 de agosto y con la extensión de la Conciliación Obligatoria para mantener la paz en el escenario preelectoral. Algo con lo que jugaron las firmas.
La UOM viene de firmar la paritaria para los metalmecánicos el pasado lunes. Allí abrochó un incremento del 42,6% para este trimestre, más un bono de 60 mil pesos. Además estipuló un piso de aumento del 7% mensual para el último trimestre del año a revistar con la inflación.
Desde el gremio esperan que, de piso, la Cámara del Acero donde el Grupo Techint tiene especial trascendencia replique lo firmado por la metalmecánica y mejore el conformado