La empresa pública Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) está bajo amenaza de privatización, mientras YPF se retira de las áreas maduras sin que haya novedades de una nueva explotación. Desde entonces, los trabajadores involucrados empezaron a organizarse para conformar una mesa de unidad que fortalezca el espectro gremial e incorpore al sector político. La mira está puesta en resolver problemas de sectores claves de producción energética en Santa Cruz como es el petróleo, gas y carbón, proteger los puestos de trabajo y los bienes naturales de la provincia.
Este lunes, en la ciudad de Caleta Olivia, dirigentes del Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables, encabezados por el secretario general Rafael Güenchenén (quien reemplaza a Claudio Vidal, ahora gobernador santacruceño) y una delegación de trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) liderada por el secretario gremial de la filial ATE de la cuenca carbonífera, Luis Flores se unieron en un frente.
Según informaron medios locales, el evento cobró especial importancia porque es la primera vez que mineros de esa empresa viajan a Caleta Olivia.
El futuro tiene a petroleros y mineros en alerta porque a estos últimos ya les informaron que YCRT va camino a privatizarse y que se pueden perder muchos puestos de trabajo. Además, desde que asumió el nuevo gobierno nacional no hay producción ya que no se renovó el contrato con CAMESA para la provisión de energía.
En tanto, los petroleros están en máxima alerta por la retirada de YPF de las denominadas áreas maduras que venía explotando en esta provincia y que aún no fueron traspasadas. Además, la compañía no responde a los reclamos del gremio (y del gobierno provincial) para resolver el pasivo ambiental e incluso por ahora no hay seguridad de que se preserven puestos laborales en empresas de servicios durante el período de transición.
Al concluir el encuentro que tuvo lugar en la sede del gremio petrolero, los dirigentes manifestaron que esperan que a la mesa de unidad se sumen otros gremios teniendo en cuenta que “cada trabador es vital”, un criterio que pasa por alto el gobierno nacional, manifestó Güenchenén.
Por su parte, Flores sostuvo que en lo que se refiere a la cuenca carbonífera, está el juego el futuro de dos pueblos, Río Turbio y 28 de Noviembre, por lo cual es importante la unión de los sindicatos como un paso clave para la protección de los derechos laborales y de los recursos naturales.