El exministro de Trabajo Jorge Triaca sigue sumando denuncias en su contra en las postrimerias de su gestión.
Tras las escandalosas intervenciones en el SOMU y la UPSRA, hace horas recibió un nuevo golpe que lo deja a punto del nocaut.
Se trata de una nueva denuncia penal en su contra por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y maniobras antisindicales.
La presentación judicial fue realizada por el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA).
El gremio de los Controladores formalizó este martes la denuncia ante el Juzgado Federal Nº 3 al considerar que el funcionario actuó de forma “dolosa” al no otorgar la certificación de autoridades correspondiente, pasado ya casi un año y medio de las elecciones de renovación de Comisión Directiva.
Además, acusaron a Triaca de bloquear la vigencia del convenio colectivo de la actividad al rechazar pedidos de homologación, aduciendo la falta de la certificación de autoridades que el propio ministro Triaca se niega a entregar.
La denuncia penal también recayó sobre la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios.
“No existe razón para no entregar la certificación. Es una maniobra más del gobierno en contra de los trabajadores. Son maniobras antisindicales para dejarnos sin representación gremial”, señaló Leandro Nazarre, secretario general del sindicato.
Desde el gremio presentaron la documentación correspondiente y detallaron una serie de contradicciones que respaldan sus dichos.
En primer punto, resaltaron que en mayo de este año, la Delegación La Plata del exministerio de Trabajo expidió por solicitud de una cámara empresaria de la actividad un certificado que acreditó y legitimó la selección de autoridades derivada del acto comicial celebrado en junio de 2017.
Pero pese a eso, cinco meses después, la misma delegación ministerial -ahora dependiente del Ministerio de Producción- convocó al sindicato a constituir una comisión negociadora y le exigió la presentación de la certificación de autoridades.
No obstante, tras la solicitud del funcionario de Trabajo platense, SUTCAPRA realizó otro pedido ante la cartera laboral el pasado 31 de octubre pero el certificado no fue emitido.
Nazarre sostuvo que “está clara la intención de persecución. No se trata de errores administrativos, son acciones deliberadas y orientadas con la única intención de entrometerse en la vida sindical de nuestra organización”.
El dirigente también resaltó que “nunca existió un cuestionamiento ni impugnación durante todo el proceso electoral, por eso decimos que no existe razón para no expedir la certificación y ratificar la vigencia de nuestro convenio”.
“Con lo documentado comprobamos que el propio Triaca, a través de una delegación a su cargo, reconoció a las autoridades de SUTCAPRA. Es un ataque antisindical con un accionar abusivo e irregular de los funcionarios, por eso fuimos a la Justicia”, concluyó el líder sindical.
Nazarre y el resto de la comisión directiva fueron elegidos durante las elecciones generales realizadas el 15 de junio de 2017 con masiva participación de los afiliados y con el respaldo del 91% de los votantes.