Las elecciones habían sido convocado en forma anticipada para el 19 de octubre. La jugada había sido motorizada por el polémico “Caballo” Suárez, quien iba a buscar una nueva reelección en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Ahora, tras el desaire del Ministerio conducido por Carlos Tomada, Suárez deberá firmar una nueva fecha que se ajuste a los plazos que prevé la ley.
La decisión ministerial, anticipada días atrás por InfoGremiales, se concretó mediante un dictamen particularmente duro que lleva la firma de la directora nacional de Asociaciones Sindicales, Elena Otaola. En el escrito, en el que se declara la “ineficacia jurídica del proceso electoral convocado por el SOMU”, se afirma que “el adelantamiento restringe las posibilidades de una mayor participación de los afiliados”.
De hecho, la resolución es una respuesta al pedido de una serie de agrupaciones marítimas que rechazan la conducción de Suárez. Entre otras, figuran la “Agrupación Marítima Nacional Juan Ocampo”, la “25 de Noviembre-zona norte”, la “Gaucho Rivero”, y la “Juventud Marítima Juan Ocampo”.
Este nuevo revés contra Suárez empezó en julio pasado, apenas cuatro días luego de que se confirmara su procesamiento por parte de la Cámara Federal.
Entonces, el “Caballo” Suarez puso en marcha su plan para adelantar elecciones en el SOMU, como una forma de legitimarse ante su complicada situación judicial. El gremialista había sido procesado por el Juez Rodolfo Canicoba Corral por entorpecimiento del transporte por agua en medio de un supuesto conflicto gremial. El juez incluso accionó un embargo de sus bienes con valor de cinco millones de pesos.
Así, mientras esperaba la puesta en marcha del juicio oral y público en su contra, Suárez llamó a alecciones para el próximo 19 de octubre, que en realidad se iban a realizar en abril del 2016. Y si bien el Ministerio de Trabajo rechazó la jugada de Suárez, el mandamás del SOMU siguió adelante con sus planes.
Ante esa persistencia, las agrupaciones presentaron una carta en el Ministerio de Tomada. “Estamos en total desacuerdo con la fecha señalada para las elecciones del día 19 de Octubre, en razón de ir en contra de las normas estatutarias y en contra de la Ley de Asociaciones Gremiales, en principio, y en contra de la voluntad de los afiliados, constituyendo un acto eleccionario ilegal, toda vez, que dicha elección debería llevarse a cabo entre los meses de Enero y Abril del próximo año, periodo en que fenece el mandato de la actual Comisión Directiva”, decía el escrito, ahora validado por el Ministerio.
Para darle más fuerza al pedido, los grupos sindicales le mandaron una carta documento a SOMU y a la Junta Electoral, proclamando “la nulidad absoluta e insalvable de todo el proceso electoral ilegítimamente puesto en marcha”.
En la reciente resolución ministerial, la directora nacional de Asociaciones Sindicales enumera los planteos de las organizaciones y, al final, les da la razón.
“No se advierte en concreto causales suficientes para el adelantamiento, por el contrario la celebración anticipada podría tener restringida la efectiva participación de los afiliados”, concluye el texto firmado por Otaola, que implica un duro revés para el largo liderazgo de Omar Suárez.