Apareció Rodriguez y pidió dialogo con CFK

«Los problemas que estamos teniendo en algunas actividades y en los sindicatos que las representan es sobre las paritarias», sostuvo Andrés Rodriguez, quien admitió que «indudablemente hay algunas complicaciones» para cerrar los acuerdos.

Consultado en radio América sobre si el gobierno está «frenando» los acuerdos entre los gremios y los empresarios, Rodríguez aseveró: «Al no homologar convenios que se firman, indudablemente que sí. Hay una responsabilidad también del Poder Ejecutivo».

El sindicalista abogó por «entablar diálogo con el poder Ejecutivo para hacer comprender la realidad de cómo están estas actividades y, por lo tanto, arribar a un equilibrio en materia de los índices salariales en las cuales deben circular esas paritarias».

En ese marco, «El Centauro» rechazó las «versiones que han tendido a colocar para abajo el porcentaje sobre el cual se tendrían que sellar las negociaciones colectivas» porque, dijo, «no es conveniente en este momento».

«La mayor parte de los gremios (están) intentando recuperar algunos puntos de la pérdida del año pasado y proyectar lo que puede ser hoy la inflación de este año. Eso arroja cifras un poco más elevadas de las que se están señalando en los medios de comunicación», evaluó al referirse a las denuncias de algunos gremios sobre el establecimiento de un «techo» del 25 por ciento a las negociaciones paritarias por parte del gobierno.

Esa versión fue negada ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien desmintió que se haya fijado un «techo» pero aseguró que tiene «derecho a plantear un tema de responsabilidad», y advirtió que «no se puede tirar un número (de aumento) al voleo».

Al respecto, Rodríguez apuntó: «Esto explícito no esta dicho por nadie. Es cierto, las paritarias no tienen porqué tener ningún techo ni límite, ni condicionante».

Sin embargo, completó, «hay una tendencia a que se contengan dentro de un marco adecuado. Ese marco adecuado no coincide en cifras en lo que se está manejando en algunos casos con no homologación de convenios de parte del Ministerio de Trabajo y con lo que están acordando libremente algunos sindicatos con la parte empleadora».