El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, fue el anfitrión de un encuentro celebrado en Rawson del cual participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; el secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados, Jorge «Loma» Ávila, el secretario adjunto del Sindicato de los Petroleros Privados del Chubut, Carlos Gómez, y el delegado y precandidato a diputado nacional del FPV, Leandro Moyano, junto a una veintena de delegados del sector petrolero.
El dirigente del Sindicato de Petroleros Privados, Marcos Gallardo, confirmó el gobernador Mario Das Neves les aseguró que «iba a tomar cartas en el asunto» ante el conflicto con Tecpetrol e indicó que el mandatario «seguirá los próximos pasos al lado nuestro, brindándonos su apoyo para las próximas reuniones en Buenos Aires, en defensa de los puestos laborales».
En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el delegado denunció que desde la empresa Tecpetrol «comenzaron a bajar la operatividad».
«Una vez que acatamos nosotros (la conciliación) cerraron la planta Norte. En las reuniones con Tecpetrol vamos a plantear este tema igual» aseguró en La Petrolera Gallardo.
La operadora «sigue apostando a la rotura de la paz social y al achicamiento de costos hacia los trabajadores», cuestionó.
Luego del encuentro, el ministro Gilardino explicó que «se ha logrado una solución transitoria porque esto tiene plazos que se van venciendo, pero la idea es seguir trabajando y revisar el área de Tecpetrol donde los trabajadores nos manifiestan que hay algunas irregularidades, que eso lo vamos a trabajar con el área de Hidrocarburos y vamos a seguir avanzando».
El funcionario señaló que «hubo más de 200 telegramas en Tecpetrol, más de 100 en San Antonio y es mucha gente por eso lo que planteamos y lo que plantea la misma gente es la modificación en el cronograma horario, pasar de 12 a 8 horas de trabajo con lo cual se genera un turno más y si bien hay una reducción en el salario lo que se genera es que un compañero tenga trabajo y de esta manera se mantiene la fuente laboral y por ahí se genera el espacio para uno más, en eso trabajamos. Y si logramos los consensos evitamos gente que se quede fuera de la actividad y mantener la producción como Provincia que a nosotros nos interesa por la baja en el ingreso por regalías».
Por su parte, el secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados, Jorge «Loma» Ávila, indicó que «lo primero que vinimos a hacer es agradecerle el gesto al gobernador del día jueves cuando esto se había puesto demasiado duro y no había salida, intervino para que el viernes se pueda aplicar esta conciliación, por eso hoy acudimos con todos los delegados de Tecpetrol y algunos miembros de la comisión directiva para agradecer el gesto y segundo pedirle que miremos esa concesión de Tecpetrol que no ha hecho méritos suficientes como para que se haga una prórroga tan grande hasta el 2047, o una adenda de baja actividad producto que ha tenido un achicamiento».
«Porque cuando se hace la licitación de ese área hace dos años, la empresa tenía 1.080 y hoy le quedan 700 y los quiere reducir a 450, indudablemente si sigue así va a ser un yacimiento prácticamente paralizado», describió el gremialista petrolero.
Subrayó que «lo que hemos hablado con el gobernador es que hay un pasivo ambiental, que hay inversiones que no se pueden dejar de hacer y que la operadora va a tener que hacerlas en pos de mantener los puestos de trabajo de la gente garantizando los salarios».