El análisis elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), señaló que «en lo que al sector pyme refiere, principal motor de la economía, las mujeres aparecen rezagadas tanto en salarios como en empleos de calidad con relación a los varones».
«Apenas el 8 por ciento de las empresas locales tiene mayoría femenina en puestos de liderazgo», subrayó el sondeo.
Sin embargo, destacó que «la tecnología, y en particular la digitalización de la economía, actúan como un ecualizador contra esas barreras».
El trabajo del CIPPEC también dio cuenta de «la segregación horizontal que experimentan las mujeres en el mundo pyme, que las remite a trabajar en sectores económicos de menor dinamismo».
«Como las pymes generan el 64 por ciento del empleo total y son el 99 por ciento de las empresas activas en el país, es crucial que haya políticas públicas y privadas para cerrar la brecha de género en los puestos de liderazgo de este tipo de compañías», sostuvo la coordinadora del programa de Protección Social de CIPPEC y coautora del estudio, Florencia Caro Sachetti.
Según el informe, «actualmente, la Argentina tiene más emprendimientos unipersonales que usan redes sociales dirigidos por mujeres que por varones».
El trabajo se basó en la encuesta Future of Business, compilada por Facebook, la OCDE y el Banco Mundial, entre otras fuentes, para investigar los niveles de inserción laboral de las mujeres y sus posibilidades de romper los ´techos de cristal´ que limitan el desarrollo profesional y el acceso a jerarquías corporativas, puntualizó.