Momentos después de ser formalizado como triunviro de la CGT, Octavio Argüello se mostró mucho más conciliador que Pablo Moyano: «No hay clima social para una medida de fuerza», dijo en sintonía con los sectores más dialoguistas de la central. Además abrió la posibilidad de negociar con la gestión libertaria: «Si el gobierno nos escucha, puede haber diálogo».
Octavio Argüello, el elegido por Hugo Moyano para reemplazar a Pablo Moyano en el triunvirato de secretarios generales de la CGT, se mostró mucho más conciliador que su predecesor y hasta le abrió la puerta a una negociación con el gobierno libertario de Javier Milei.
«Yo creo que la lucha se da en todos los ámbitos. Se da en una mesa de negociación y en la calle. Mañana vamos a tener una reunión de mesa chica y ahí vamos a ver como está la situación», sostuvo en declaraciones a El Destape Radio. Y aseguró: «Si el gobierno nos escucha, puede haber diálogo».
«Se viene un año muy importante en lo gremial y en lo electoral» remarcó Argüello que señaló que el Gobierno «ataca a las organizaciones gremiales» para poder «avasallar» los derechos de los trabajadores.
«La CGT debe tener sus representantes en las cámaras para poder discutir desde ahí. Es importante que haya hombres del movimiento obrero para poder discutir las reformas que quiere introducir el Gobierno», añadió.
En una radical diferencia con su predecesor Pablo Moyano, que reclamó profundizar las protestas, y más cercano a los gordos y a los independientes, Argüello sostuvo que «evidentemente no hay un clima social para una medida de fuerza» porque «la sociedad todavía cree en este gobierno».
Argüello nació el 21 de febrero de 1962 en la localidad de Loma Hermosa. En el año 1979 comenzó a trabajar en la empresa de recolección Venturino, en San Martín. En 1984 fue elegido delegado y comenzó su vida gremial. Al conocer a Hugo Moyano se transformó en dirigente del rubro de recolección de residuos. Es actualmente secretario Regional de Camioneros en Tres de Febrero y San Martín y conforma la conducción de la la CGT regional San Martín.
En su costado político, Argüello fue diputado provincial electo en 2003 por Frente Popular Bonaerense, la lista que llevó a la cabeza la fórmula a gobernador y vice, Aldo Rico – Juan Carlos Pellita. Luego, fue Diputado Nacional del Frente para la Victoria, electo en 2007 hasta 2011.
En las PASO de 2019 fue precandidato a intendente de Tres de Febrero por el Frente de Todos pero quedó último en la interna.
Creó el Frente Político Social y Sindical a nivel distrital y desde 2011 fue presidente del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), proyecto político de Moyano en la provincia de Buenos Aires. Recientemente, le había dejado la cabecera del CET a Huguito Moyano.
El CET ahora quedó a cargo de Hugo Antonio Moyano (hijo) como Presidente; Jorge Omar Taboada, Vicepresidente y Octavio Arguello, Tesorero.