Desde mañana inicia el juicio contra los 35 trabajadores docentes y camioneros que participaron de la protesta realizada en Casa de Gobierno el día 23 de mayo del 2013. La judicialización fue impulsada por el gobierno de Fabiana Ríos.
La protesta que hoy es llevada a tribunales contó con el apoyo de las dos centrales obreras locales, tanto la CGT como la CTA, que declararon un paro provincial para acompañar las medida.
Recién luego de varias negociaciones y ocho días de permanencia en el edificio gubernamental se arribó a un acuerdo salarial acorde a lo solicitado por el gremio docente.
Pero la revancha fue la inmediata apertura de causas judiciales y sumarios administrativos. El 21 de octubre de 2015 se conformó el Tribunal para juicio oral y público. Ese mismo día, se dispuso la fecha en que se realizará el juicio (4 de noviembre).
Todas las causas en Tierra del Fuego, cuando llegan a esta instancia demoran un año en fijar la fecha y dos en dar comienzo al juicio. Los turnos se están entregando para el 2017. Esta vez, rápidamente, la fecha se resolvió en un día y el juicio se realizará desde mañana.
«En plena transición de Gobierno, llevan a juicio a aquellos que se opusieron al ajuste sobre los trabajadores en Tierra del Fuego, a aquellos que se enfrentaron a la quita de derechos laborales que quería imponer el Gobierno saliente (PSP), a aquellos que hoy resisten el recorte que quiere imponer el Gobierno entrante (FpV)», señala un comunicado gremial.
Además señalan que «el Juez de la causa, De Gamas Soler, está acusado y procesado por ocultar evidencias en el juicio de la AMIA y buscó refugio en Tierra del Fuego con la complicidad de la clase política que lo nombró».
Desde la CTA Autónoma fueguina y el gremio docente (SUTEF) piden la inmediata suspensión del juicio a los 35 trabajadores, el cierre de los sumarios y causas abiertos y la sanción de un indulto a todos los judicializados por la protesta de 2013.